Tríptico: dioses, monstruos y enanos


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tríptico: dioses, monstruos y enanos"

Transcripción

1 profanos y graf iteros Tríptico: dioses, monstruos y enanos Alfonso Nava La muerte de Marat, Jacques-Louis David, (Imagen: Sergio Anelli / Electa / Mondadori Portfolio por Getty Images) torre de marfil 5

2 6 casa del tiempo i Plinio el viejo relata que Alejandro Magno perdonó la vida a su pintor favorito, Apeles, tras encontrarlo en posición comprometida con Campaspe, una noble de Tesalia, quien habría iniciado al conquistador del mundo en las artes sexuales. Todos los relatos sobre Alejandro que incluyen esta anécdota son generalmente de autores romanos, muy posteriores a la muerte del conquistador, de modo que se suele considerar una adulación inventada para ilustrar el carácter del macedonio: amante de las artes, capaz de templar su furioso carácter ante la aparición de la belleza. La leyenda indica que al notar el nivel de maestría que Apeles logró en su retrato de Campaspe como una Venus, Alejandro comprendió a primera vista la manifestación del amor verdadero. El pintor no salvó la vida por indulgencia sino porque la pintura se habría mostrado dueña del poder de expresar realidades innegables. Alejandro no sólo les perdonó la vida, renunció a Campaspe y la obsequió al pintor. Es sabida la admiración que sentía Alejandro por Homero. Siempre llevó consigo, en una caja especial que tomó como botín de guerra de la tienda de Darío, un ejemplar de La Iliada. También se sabe que muchos de sus movimientos en territorio persa se planificaron con base en la información geográfica dispuesta por Heródoto en sus Historias. Alejandro era un lector y un amante de las bellas artes, formado en una Macedonia cosmopolita a la que arribaron los grandes maestros de la pintura, los alumnos de medicina de Hipócrates, arquitectos, filósofos, y donde se escribió la más inquietante de las tragedias griegas: Las bacantes. No obstante, si un arte se vio favorecido cuando Alejandro asumió el poder, más que la literatura, fue la pintura. Escribe Robin Lane Fox: Su reinado y su mecenazgo vieron una edad de oro de la pintura griega, muchos de cuyos grandes maestros procedían de las ciudades gobernadas por sus amigos y, desde una época temprana, hay relatos que demuestran que Alejandro sabía cómo tratarlos.

3 Existen varios relatos de la campaña de Alejandro, pero la desconfianza y el registro corrupto rondan sobre ellos desde la época misma en que fueron escritos; básicamente todos son elogiosos, algunos están truncos, en otros, la adulación obnubila el registro (en ambas categorías entra, por ejemplo, la historia de Calístenes, sobrino de Aristóteles). El propio Alejandro debió conocer el Ion de Platón, donde se discurre severamente contra los rapsodas. Por estos y otros motivos no son pocos los historiadores que insisten en que el propio Alejandro habría preferido a la pintura como el arte encargado de narrar su épica y que incluso la habría empleado de manera propagandística. Hay un juego de resonancias que da cuenta de las formas del arte comisionado por Alejandro Magno. No contamos con muchas de las piezas originales de su tiempo, pero vemos su espíritu en las obras fechadas siglos después. Robin Lane Fox afirma que la influencia de esta época de oro de la pintura griega llega hasta la Venecia de Tiépolo, pero sin duda no se refiere a los aspectos técnicos sino a lo que ocurre fuera del marco, a la clase de mensajes y desplazamientos que una obra traza hacia el futuro, la clase de ejemplos y usos que sugiere. No tenemos viejas pinturas helénicas en jarrones o lozas, pero sí tenemos aquellos donde el gran conquistador macedonio es representado de tal modo que sus facciones se asimilan a los faraones ptolemaicos, a los césares, a los Médici y otros patrocinadores (la visita de Alejandro al taller de Apeles en presencia de Kampaspe sería recurrente en la pintura del Renacimiento como medio de reconocimiento o presión a los mecenas), así como otros conquistadores en línea hasta Napoleón. Alejandro invirtió mucho de su tiempo (salvo tras el saqueo de Persépolis) en honrar cada sitio conquistado con ofrendas a los dioses, tanto por agradecimiento como para confirmar que cada victoria evidenciaba una buena suerte y un guiño de inmortalidad que sólo podría provenir de su vínculo directo con Zeus. Olimpia, madre del conquistador, aseguraba que su estirpe provenía de Heracles y Alejandro hizo todo para probarlo, tanto con las ofrendas como en sus despliegues de genialidad militar. Es en esa presunción donde la pintura pudo haber jugado un papel fundamental. Alejandro escuchaba con enfado e impaciencia cuando sus rapsodas le decían que su sangre tenía un brillo diferente al de los mortales o que profanos y grafiteros 7

4 8 casa del tiempo en el campo de batalla se le vio rodeada por el fulgor del trueno de Zeus, pero es probable que a sus pintores les exigiese lo retrataran con esos guiños de divinidad en sus diferentes momentos de iluminación. Alejandro se asumió pariente de Heracles, hijo de Zeus, hijo del Zeus Amón de los egipcios (tras su viaje al oráculo en el oasis de Siwa), luego hijo de Dioniso y al final (aunque se trataba de un mortal) pariente de Ciro el Grande, rey persa. Así, además se le delega una transfiguración específica para cada momento de sus conquistas, como el Iskander Dhul Qarnayn (Alejandro Bicorne) con el cual se le reconoce en textos árabes y en el Libro de Daniel, o el Alejandro asociado al aislado culto de Dioniso en Asia menor. Cada que se encuentra un busto de Alejandro tallado en mármol, una duda suele asomar: el retratado es Alejandro o es una representación de Helios, dios del sol? La respuesta importa poco. A pesar de que sólo existe un referente, sabemos que un hombre inventó una idea del arte en la que los dioses fueron hechos a su imagen y semejanza. ii Píntalos como a dioses o como a monstruos, son las palabras con las que Jean-Marie Collot solicita al pintor Corentin un retrato de los miembros del Comité de Salvación Pública, durante la época conocida como la Terreur durante la Revolución Francesa. Esto ocurre en la novela Los Once, de Pierre Michon. La frase de Collot no requiere explicación, pero opera en varios niveles. En la primera parece indicar que, como diría Rilke, la belleza es el inicio del horror, que no hay distinciones como lo probaría Luzbel. Luego, que el auténtico valor de la pieza sería dada por la historia: el auditorio verá en la pintura héroes o villanos según el relato oficial. Los Once es una pintura ficticia, pero hay al menos un caso así durante los procesos de la Revolución Francesa. La mort de Marat, de Jacques-Louis David, retrata a Jean Paul Marat, uno de los instigadores del terror, desfalleciendo en su bañera tras haber sido apuñalado por Charlote Corday. David, como amigo y simpatizante de la causa, pintó el retrato con el fin de que la imagen inspirara a la convención revolucionaria. De acuerdo con algunas versiones, habría presentado el cuadro como un modo de vengar a Marat. Se afirma que tomó de Caravaggio ciertos usos de la luz para poder rodear a Marat de un aura de santidad y que la posición del personaje remite a la de Cristo en la piedad o en sus retratos al ser bajado de la cruz. El efecto entre las masas habría sido el deseado e incluso los alumnos de David realizaron decenas de reproducciones a mane-

5 Apelles retratando a Campaspe, Nicolas Vleughels, (Imagen: Fine Art Images / Heritage Images / Getty Images) ra de propaganda. Tras la revuelta de Termidor, se inició la leyenda negra de Marat y Charlote Corday se convirtió en la heroína de Francia, nueva protagonista de pinturas posteriores. Si volvemos a Los Once, Michon asegura que Michelet desfalleció ante el cuadro y que cualquiera que se pare frente a él experimenta una análoga sensación de terror: Temblamos como si fuéramos nosotros quienes estuviésemos en el bolsillo de la suerte. Más que sólo ensayar el alcance histórico de una pintura o el poder contingente de la propaganda, Michon propone que el verdadero efecto estético se da cuando podemos advertir en nosotros mismos la posibilidad de arribar a lo monstruoso. Ese hombre de letras que se convertiría en sinónimo mismo de la guillotina, Robespierre, cifró esa condición en la frase (citada por Michon, quien además nos hace ver que el revolucionario la pudo haber tomado de Sade): El hombre individual es un monstruo. Me pregunto si Michon profanos y grafiteros 9

6 La ronda nocturna (De Nachtwacht), Rembrandt, nos pone eso ante los ojos. Me pregunto si proponer un cuadro, una pieza plástica, con la falsa apariencia de la novela, fue el procedimiento más adecuado que encontró el francés para mirar nuestras propias tergiversaciones éticas. Somos los reyes en el cuadro de Velázquez. Qué somos en Los Once de Corentin? Píntalos como dioses o como monstruos, dice Collot, insinuando que la historia se encargará de definir el lugar de los personajes. Pero Michon nos propone un ejercicio distinto: la posibilidad de que el personaje central del arte, de toda creación, es el terror. Y que los personajes son dioses o monstruos según la forma en que nos reflejamos quienes lo vemos. iii En De Nachtwacht de Rembrandt hay dos posibilidades: o hay un enigma o sólo hay desorden. Lo que sí es un hecho es que en este cuadro, de manera más enfática que en todos los demás, hay movimiento. 10 casa del tiempo

7 Comisionada por el capitán Frans Banning Cocq (uno de los personajes del fulgor central, junto a Willem van Ruytenburch), Rembrandt no tenía más encomienda que pintar un simple retrato de cuadrilla, como cualquier postal militar con el regimiento formado. La raíz de todos los enigmas ha radicado en el singular uso de la luz y en la aún más peculiar posición del grupo. A partir de ello se ha especulado que el cuadro está inacabado, que la formación se rompió a raíz de un acontecimiento fuera del mismo; Peter Greenaway ha jugado con la idea de que Rembrandt retrató un posible complot contra los dos personajes del centro o que en la pintura cifró las claves para un potencial delito; otro cineasta, Alexander Korda, sugiere que el cuadro es una burla: una caricaturización de los milicianos allí retratados, hombres ordinarios sin preparación castrense ni disciplina, civiles convertidos en soldados por el apremio y como primer asomo de las revoluciones burguesas. Un célebre tema del grupo King Crimson retrata el momento en que Rembrandt vio una a una las caras que aparecerían en el cuadro, luego esos rostros hablan y así el cuadro se convierte en un coro de homenaje al hombre sencillo: They make their entrance one by one Defenders of that way of life The redbrick home, the bourgeoisie So the pride of little men es el corolario de esta canción. La luz principal cae sobre los dos capitanes al centro en un efecto que hace oscurecer al resto y con ello arranca la sospecha de que aquí no veríamos nuestro reflejo divino ni terrorífico, sino aquel que nos dice que la vida es básicamente un juego de sombras. Así lo sugiere Merleau Ponty. Hay presencias que delinean un espacio y una posibilidad de la luz, y hay más personajes que sólo habitan ese espacio como escenografía. Hay quienes se resisten y ven grandes complots, y hay otros que ven en el cuadro de Rembrandt una poética de la insignificancia. En el punto medio de ambas visiones, una mujer que carga una gallina resplandece con una luz distinta para dar paso a otro misterio que nos haga abjurar de lo ordinario. Dostoievski ya sospechaba que el afán de trascendencia es criminal. Quien no encuentre su reflejo divino o monstruoso en el gran cuadro de la historia podría buscar el amparo de una luz accidental. profanos y grafiteros 11

Alejandro Magno. University Gardens High School 9-2 ESSO Prof. Jorge A. Rivera Gabriel Arias Lattke. 4 de septiembre de 2017

Alejandro Magno. University Gardens High School 9-2 ESSO Prof. Jorge A. Rivera Gabriel Arias Lattke. 4 de septiembre de 2017 Alejandro Magno University Gardens High School 9-2 ESSO 121-1609 Prof. Jorge A. Rivera Gabriel Arias Lattke 4 de septiembre de 2017 Alejandro Magno Vida Nació : 20 o 21 de julio del 356 a. C. Murió: 10

Más detalles

Mi primer libro sobre. Velázquez. Eliacer Cansino. Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Velázquez. Eliacer Cansino. Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Velázquez Eliacer Cansino Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender mejor Mi primer

Más detalles

Assessment: The Legacy of Ancient Greece

Assessment: The Legacy of Ancient Greece Name Date Assessment: The Legacy of Ancient Greece Conocimiento del contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Cuál de estas palabras va mejor en la casilla vacía? A. festival

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Curso 2016/2017. Actividades de recuperación de 1º de la ESO. Cuadernillo nº 2

Departamento de Geografía e Historia. Curso 2016/2017. Actividades de recuperación de 1º de la ESO. Cuadernillo nº 2 Departamento de Geografía e Historia. Curso 2016/2017 Actividades de recuperación de 1º de la ESO Cuadernillo nº 2 Este cuadernillo se entregará, una vez completado, al profesor del presente curso, antes

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Curso 2015/2016. Actividades de recuperación de 1º de la ESO. Cuadernillo nº 2

Departamento de Geografía e Historia. Curso 2015/2016. Actividades de recuperación de 1º de la ESO. Cuadernillo nº 2 Departamento de Geografía e Historia. Curso 2015/2016 Actividades de recuperación de 1º de la ESO Cuadernillo nº 2 Este cuadernillo se entregará, una vez completado, al profesor del presente curso, antes

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

El Misterio de las miradas del Thyssen

El Misterio de las miradas del Thyssen El Misterio de las miradas del Thyssen El restaurador senior de la colección Thyssen-Bornemisza, Virgilio Completo, preocupado por misteriosos sucesos que tenían lugar en las salas del Museo, contactó

Más detalles

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE: LA PINTURA, MADAME RÉCAMIER, por Alfredo Pastor

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE: LA PINTURA, MADAME RÉCAMIER, por Alfredo Pastor PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE: LA PINTURA, MADAME RÉCAMIER, por Alfredo Pastor Madame Récamier El pintor francés Jacques-Louis David (1748-1825) es el autor de esta interesante obra titulada Madame Récamier.

Más detalles

Literatura Universal Cuarto Bachillerato

Literatura Universal Cuarto Bachillerato Mes 4 Ministerios Hebrón Derechos Reservados 2000 87 Mes 4 Ejercicio No. 3 Completa las siguientes afirmaciones: 1. El punto de partida del calendario griego es 2. Durante este período se consolidó el

Más detalles

ARTE Y PODER. La ciudad es empleada para expresar el poder absoluto del rey. Esto se llevará a cabo empleando la arquitectura y el

ARTE Y PODER. La ciudad es empleada para expresar el poder absoluto del rey. Esto se llevará a cabo empleando la arquitectura y el ARTE DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII ARTE Y PODER La ciudad es empleada para expresar el poder absoluto del rey. Esto se llevará a cabo empleando la arquitectura y el urbanismo. Incluso con construcciones efímeras

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO

CONTEXTO HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO CONTEXTO HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO Nace a finales del s. XVIII en Inglaterra, pero se consolida como movimiento en Alemania. Aparece como respuesta al arte neoclásico. Tras la caída de Napoleón, se impusieron

Más detalles

Pintura europea: Leonardo, Rembrandt, Goya Descubre el significado del arte de los grandes pintores desde 1400 a 1800 GUÍA DEL CURSO

Pintura europea: Leonardo, Rembrandt, Goya Descubre el significado del arte de los grandes pintores desde 1400 a 1800 GUÍA DEL CURSO Pintura europea: Leonardo, Rembrandt, Goya Descubre el significado del arte de los grandes pintores desde 1400 a 1800 GUÍA DEL CURSO Septiembre de 2017-Marzo de 2018 0 INTRODUCCIÓN La intención del curso

Más detalles

Vida de Alejandro, por Bucéfalo

Vida de Alejandro, por Bucéfalo Vida de Alejandr o, por Bucéfalo Eloy M. Cebrián Editorial: Ilustradores: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Juvenil Luis Pita-Carlos Gallego Roja 5 296 Fortaleza, amistad, responsabilidad

Más detalles

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael En Módena Creen que se trata de un primer estudio de una de sus obras más conocidas la Sagrada Familia. Se acaba de descubrir un nuevo cuadro de Rafael el pintor

Más detalles

LA EPOPEYA LA EPOPEYA

LA EPOPEYA LA EPOPEYA LA EPOPEYA Son poemas narrativos largos que cuentan un suceso notable y heroico vivido por personajes nobles o extraordinarios, cuyas hazañas son del interés de un pueblo entero o nación. Fueron la primera

Más detalles

Definición del género

Definición del género Definición del género Indistinción entre los relatos referidos al pasado Épica/Historia? Definición del género Etimología Historia < gr. i(stori/a De i)/stwr, testigo Raíz de oi)=da, he visto, sé I.e.

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 4 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos, y con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

9. Las tres Gorgona, llamadas Estreno, Enríale y Medusa eran hijas de,:

9. Las tres Gorgona, llamadas Estreno, Enríale y Medusa eran hijas de,: PLAN DE NIVELACIÓN ACADÉMICA PERIODO 2 NOMBRE: GRADO OCTAVO ÁREA ASIGNATURA Artística Actividades complementarias Responde las siguientes preguntas de selección múltiple con única respuesta. 1. polo era

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES EN ASIA Y MEDITERRANEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE

PRIMERAS CIVILIZACIONES EN ASIA Y MEDITERRANEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE PRIMERAS CIVILIZACIONES EN ASIA Y MEDITERRANEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE Mesopotamia significa ciudad entre ríos. Estaba entre los ríos Tigris y Éufrates de NE a SW, y entre la región de la actual Bagdad.

Más detalles

ESPAÑOL I DEFINICIÓN DE MITO

ESPAÑOL I DEFINICIÓN DE MITO GRUPOS: ESPAÑOL I I J K L Escribe y en el cuaderno y analiza la siguiente información, de la misma forma como se te presenta, es decir, en un gráfico o en forma de texto. DEFINICIÓN DE MITO DEFINICIÓN

Más detalles

REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO

REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de grupo. Rembrandt. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO 1. Lee la breve biografía de Rembrandt. A continuación rellena

Más detalles

Tragedia Griega y Filosofía

Tragedia Griega y Filosofía Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 105 horas. 35 sesiones de 3 horas cada una HORARIO Martes y jueves de 6 a 9 p.m. Profesor: Dr. Alfonso Flórez, PhD PRESENTACIÓN La tragedia griega constituye uno

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega Península balcánica, islas del mar Egeo y Jónico y costa de

Más detalles

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 VELÁZQUEZ: RETRATO DE CORTE 1. Lee la breve biografía de Velázquez. A continuación rellena

Más detalles

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación Diplomado presencial 1. Presentación La tragedia griega constituye uno de los productos culminantes de la cultura griega y, como tal, es fuente inagotable de

Más detalles

Rosa Huertas. Sombras de la Plaza Mayor, Ed. Edelvives, colección Alandar

Rosa Huertas. Sombras de la Plaza Mayor, Ed. Edelvives, colección Alandar GUÍA DE LECTURA Rosa Huertas. Sombras de la Plaza Mayor, Ed. Edelvives, colección Alandar Quién es la autora? Rosa Huertas nació en Madrid. Es Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Filología

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

Vida de Alejandro, por Bucéfalo

Vida de Alejandro, por Bucéfalo Vida de Alejandr o, por Bucéfalo Eloy M. Cebrián Editorial: Ilustradores: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Juvenil Luis Pita-Carlos Gallego Roja 5 296 Fortaleza, amistad, responsabilidad

Más detalles

Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800 El significado del arte de Caravaggio, Rembrandt, Goya y muchos más GUÍA DEL CURSO

Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800 El significado del arte de Caravaggio, Rembrandt, Goya y muchos más GUÍA DEL CURSO Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800 El significado del arte de Caravaggio, Rembrandt, Goya y muchos más GUÍA DEL CURSO 0 INTRODUCCIÓN La intención del curso Descubriendo la pintura europea de

Más detalles

Dahiana martinez Daniel lopez

Dahiana martinez Daniel lopez Dahiana martinez Daniel lopez Que es el realismo Forma de expresión en que se retienen las impresiones básicas de la realidad, además de relatar e interpretar la realidad que se esconde debajo de la apariencia

Más detalles

6. LA PINTURA NEOCLÁSICA

6. LA PINTURA NEOCLÁSICA Arte Neoclásico y del siglo XIX Grado de Historia del Arte. Universidad de Valladolid 6. LA PINTURA NEOCLÁSICA Prof. M. J. Redondo Cantera La teoría de la nueva pintura Antonio Rafael MENGS (Aussig, 1728

Más detalles

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El Siglo de las Luces. Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El siglo XVIII Siglo de las Luces: la diosa Razón. Acabar con la ignorancia, la superstición y el oscurantismo. Progreso: científico,

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

Nuevo período histórico: HELENISMO Creación de un extenso imperio Cronología: Desde el Reinado de Filipo II (2ª 1/2 s. IV a.c.) hasta la caída del Egipto helenístico (conquistado por Augusto en el 31 a.c.)

Más detalles

ÉPICA LA ÉPICA. La épica se divide en tres partes:

ÉPICA LA ÉPICA. La épica se divide en tres partes: ÉPICA LA ÉPICA La épica es un género narrativo en verso en el que el autor presenta hechos legendarios hechos en un tiempo y espacio determinados. El escritor usa la narración, aunque pueden darse también

Más detalles

La Artista de Goya. Madeline Dunn

La Artista de Goya. Madeline Dunn La Artista de Goya Madeline Dunn Francisco de Goya Francisco de Goya nació en Zaragoza, España en 1746 donde estudió pintura y dibujo con José Luzán. Al principio, Goya aprendió por imitación. Estudió

Más detalles

Las siete maravillas del mundo antiguo

Las siete maravillas del mundo antiguo Las siete maravillas del mundo antiguo Las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los griegos, especialmente los de la época helenística, consideraban dignas de

Más detalles

DIPLOMADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CLÁSICAS

DIPLOMADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CLÁSICAS CentroUniversitariodeAlternativasSociales(CUAS) DiplomadoenHistoriadelaFilosofíaylaCulturaClásicas DIPLOMADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA CULTURA CLÁSICAS Objetivo El Diplomado en Historia de la Filosofía

Más detalles

Biografía de Alejandro Magno

Biografía de Alejandro Magno Biografía de Alejandro Magno Alejandro Magno fue una de las personalidades históricas más fascinantes. Responsable de la construcción de uno de los grandes imperios que ha existido, Alejandro supo transforma

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Reconocer la importancia de leer libros y de aprender de los mensajes que contienen. 2. Descubrir que, en la Biblia, Dios comunica a las personas sus enseñanzas y su amor.

Más detalles

Los interesados en las ciencias sociales y criminológicas y los estudiantes y profesionales de las diferentes policías encontrarán aquí nociones

Los interesados en las ciencias sociales y criminológicas y los estudiantes y profesionales de las diferentes policías encontrarán aquí nociones Los interesados en las ciencias sociales y criminológicas y los estudiantes y profesionales de las diferentes policías encontrarán aquí nociones esenciales de criminología fornese aplicadas a casos criminales

Más detalles

Alejandro Magno y el Mundo Helenístico

Alejandro Magno y el Mundo Helenístico Alejandro Magno y el Mundo Helenístico Fuentes Oradores áticos Isócrates Demóstenes Esquines Teopompo de Quios (Filípicas) Aristóteles Flavio Arriano (Anábasis de Alejandro) Diodoro Sículo (s. I d.c.)

Más detalles

Antecedentes ideológicos y actores de la guerra de Independencia.

Antecedentes ideológicos y actores de la guerra de Independencia. Antecedentes ideológicos y actores de la guerra de Independencia. Kant recoge los ideales ilustrados. los ideales ilustrados: Ponen al hombre en el centro del Universo, en sustitución del Dios medieval.

Más detalles

ANTROPOLOGÍA DE LAS IMÁGENES

ANTROPOLOGÍA DE LAS IMÁGENES ANTROPOLOGÍA DE LAS IMÁGENES IMAGEN f. (Lat. Imago: figura). Representación de alguna cosa en pintura, escultura, dibujo, fotografía, etc. (Sinón. Descripción; pintura. V tb. alegoría representación y

Más detalles

Mi psicólogo es Jesús

Mi psicólogo es Jesús Mi psicólogo es Jesús Carlo Nesti Mi psicólogo es Jesús La Palabra enseña el sendero que puede guiarnos a una mayor serenidad Lo dedico a todos aquellos que han vivido, vven y vivirán con las últimas palabras

Más detalles

A la caída de Constantinopla, son los países eslavos y balcánicos, especialmente Rusia, los que heredarían esa tradición iconográfica.

A la caída de Constantinopla, son los países eslavos y balcánicos, especialmente Rusia, los que heredarían esa tradición iconográfica. EL ARTE DE LA ICONOGRAFÍA Por Michele Johnston Sandoval EL PANTOCRATOR Mi inquietud e interés por el estudio y la elaboración de íconos, se remonta a los años que tuve el privilegio de vivir en Polonia

Más detalles

CUESTIONARIO PARA ORDINARIO DE ARTE

CUESTIONARIO PARA ORDINARIO DE ARTE CUESTIONARIO PARA ORDINARIO DE ARTE Instrucciones: El siguiente es el cuestionario guía para el ordinario de arte que se presentará el martes 12 de diciembre. Este está constituido por 29 preguntas y un

Más detalles

Después de la Edad Media

Después de la Edad Media Después de la Edad Media SIGLO (XIV, XV) XVI (XVII) Sucede a la Edad Media en Europa Se inició en Italia Imitan a los escritores de la antigüedad clásica y a los grandes italianos del siglo XIV Dante,

Más detalles

Figuras proféticas de Daniel

Figuras proféticas de Daniel Figuras proféticas de Daniel En este estudio bíblico conoceremos las dos figuras proféticas principales del libro de Daniel. La primera es un sueño dado por Dios al rey Nabucodonosor de Babilonia y la

Más detalles

Esta imagen es la famosa Venus wilderdorf.

Esta imagen es la famosa Venus wilderdorf. PENSAMIENTO MAGICO. Desde que existimos como humanos siempre hemos sentido que hay algo que supera lo racional, algo que de cierta forma tiene el control de nuestras vidas como si se tratara de un juego

Más detalles

GRECIA ANTIGUA

GRECIA ANTIGUA ORIGEN DEL TEATRO GRECIA ANTIGUA Podemos ubicar a Grecia antigua al periodo entre 1100 A.C. (edad oscura) y la invasión Dorica hasta el año 146 A.C. con la conquista romana. Estaba formada por Polis,

Más detalles

La Fealdad en el Arte Algunas ideas sobre la belleza. Beverly Zapata Cabrera Teoría del Arte Contemporáneo Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

La Fealdad en el Arte Algunas ideas sobre la belleza. Beverly Zapata Cabrera Teoría del Arte Contemporáneo Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Algunas ideas sobre la belleza Beverly Zapata Cabrera Teoría del Arte Contemporáneo Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: 14 de marzo de 2007 Revisión: 18 de junio de 2007 Índice Introducción

Más detalles

Mentalidad romana. Fernando Trujillo

Mentalidad romana. Fernando Trujillo Mentalidad romana Fernando Trujillo Mentalidad romana Fernando Trujillo Marzo 2015 Mentalidad romana El gran legado de los romanos al mundo occidental no fueron solo sus construcciones majestuosas, los

Más detalles

Que es un autorretrato? Primeros autorretratos: Tipos de autorretratos: Diferentes maneras de hacer un autorretrato: AUTORRETRATO.

Que es un autorretrato? Primeros autorretratos: Tipos de autorretratos: Diferentes maneras de hacer un autorretrato: AUTORRETRATO. AUTORRETRATO Lunes (9-01-12) Que es un autorretrato? El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto

Más detalles

Unidad 14: Las Virtudes Cristianas

Unidad 14: Las Virtudes Cristianas Unidad 14: Las Virtudes Cristianas Estudio 47: El amor, virtud básica b para la comunión 21 de Noviembre de (1ra de Juan capítulos 1 al 2) Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE PRESENTACIÓN... 7 1. JESUCRISTO...9 2. SANTIDAD...17 3. ESTUDIO...25 4. ORACIÓN...35 5. VIVIR EN GRACIA...41 6. PECADO...47 7. CONFESIÓN...55 8. LA SANTA MISA...65 9. DIRECCIÓN ESPIRITUAL...73 10.

Más detalles

El Realismo. Prof. Edil González Carmona Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Departamento de Estudios Generales

El Realismo. Prof. Edil González Carmona Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Departamento de Estudios Generales El Realismo Prof. Edil González Carmona Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Departamento de Estudios Generales Producción: Abril 2006 Revisión: Marzo 2008 Contenido Objetivos Actividades Conceptualización

Más detalles

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura.

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura. La prosa (1) en los siglos XIII y XIV en España. Alfonso X el Sabio y El conde Lucanor de don Juan Manuel Ya sabes que los primeros textos escritos en castellano son poemas. En la Edad Media para escribir

Más detalles

ARTE NEOCLÁSICO ARQUITECTURA. Características generales:

ARTE NEOCLÁSICO ARQUITECTURA. Características generales: ARTE NEOCLÁSICO Características generales: Movimiento artístico que se desarrolla durante la 2º ½ siglo XVIII y 1º 1/2 siglo XIX aproximadamente Frente a las formas barrocas y del Rococó, propias del Antiguo

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA Yolanda López Sánchez y Marina Muñoz Peñuela

EL TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA Yolanda López Sánchez y Marina Muñoz Peñuela EL TEATRO GRIEGO: TRAGEDIA Y COMEDIA Yolanda López Sánchez y Marina Muñoz Peñuela Índice 1. Características generales del género 2. La Tragedia 1. Características 2. Esquilo 3. Sófocles 4. Eurípides 3.

Más detalles

Las Dos Bestias. Apocalipsis 13:1-18. Apocalipsis 1:19. capitulo 13

Las Dos Bestias. Apocalipsis 13:1-18. Apocalipsis 1:19. capitulo 13 Las Dos Bestias Apocalipsis 13:1-18 Apocalipsis 1:19 capitulo 13 Daniel 9:26-27 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de

Más detalles

Ficha técnica de la obra. Nombre de la obra: La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg *

Ficha técnica de la obra. Nombre de la obra: La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg * Ficha técnica de la obra Nombre de la obra: La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg * Técnica: óleo sobre tela Medidas: longitud 359cm ancho 438 cm Estilo

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS

Vamos a narrar. MITOS Vamos a narrar. Definición: el término mito proviene de la palabra griega :Ø[email protected]: mythos", que significa narración, Hilas y las ninfas relato. Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con ustedes,

Más detalles

"Pienso, luego existo"

Pienso, luego existo "La más estricta justicia no creo que sea siempre la mejor política" "El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad" "Las guerras seguirán mientras el color

Más detalles

Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones.

Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones. Ética profesional. Tercer encuentro. Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones. Maestro López Franco Marco Antonio. Objetivo: Que el alumno continúe fortaleciendo su reflexión con

Más detalles

Nombre... Fecha... CAPÍTULO 1: TORMENTA EN EL BOSQUE

Nombre... Fecha... CAPÍTULO 1: TORMENTA EN EL BOSQUE CAPÍTULO 1: TORMENTA EN EL BOSQUE 1 La historia se sitúa en el valle de Aézcoa, el pueblo de Orbaizeta y el bosque de Irati. Busca información, en un atlas o en Internet, y contesta: Son lugares que existen

Más detalles

Francisco de Goya. Actividades

Francisco de Goya. Actividades Francisco de Goya Francisco de Goya fue un pintor español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todos estos aspectos desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

El retorno al clasicismo

El retorno al clasicismo Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El retorno al clasicismo 1. Contexto histórico Inicio de la Edad Moderna. 1492. Sociedad mantiene la estructura estamental Economía: nacimiento del mercantilismo Política:

Más detalles

I n t r o d u c c i ó n

I n t r o d u c c i ó n Í n d i c e 8 Unos dragones... de cine 10 Al dragón chino le gusta el espectáculo 12 Alrededor del mundo 14 Leyendas de dragones de Asia 16 Un primer plano del dragón chino 18 Poderes dignos de los dioses

Más detalles

TABLA DE COMPATIBILIDADES MAESL. Código Asignatura Créditos Código Asignatura Créditos

TABLA DE COMPATIBILIDADES MAESL. Código Asignatura Créditos Código Asignatura Créditos TABLA DE COMPATIBILIDADES MAESL ASIGNATURAS DEL PLAN EXISTENTE ASIGNATURA DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Código Asignatura Créditos Código Asignatura Créditos 11578 Las corrientes estéticas en la historia

Más detalles

MIRKO de la moda al arte Pintor y diseñador para la fantasía, el erotismo y la moda

MIRKO de la moda al arte Pintor y diseñador para la fantasía, el erotismo y la moda DOSSIER DE PRENSA MIRKO de la moda al arte Pintor y diseñador para la fantasía, el erotismo y la moda MIRKO, es un pintor francés de origen eslavo y catalán que se define como retratista. Pero también

Más detalles

Imagen y muerte. La representación corporal en las culturas tempranas. Hans Belting

Imagen y muerte. La representación corporal en las culturas tempranas. Hans Belting Imagen y muerte. La representación corporal en las culturas tempranas Hans Belting Introducción Analogía entre imagen y muerte Tanto una como la otra representan una contradicción entre presencia y ausencia,

Más detalles

APOCALIPSIS 1. APOCALIPSIS (griego) REVELACIONES (latín)

APOCALIPSIS 1. APOCALIPSIS (griego) REVELACIONES (latín) APOCALIPSIS 1 APOCALIPSIS (griego) REVELACIONES (latín) 1 REV 1:1 REVELACIÓN DE JESUCRISTO;/ SE LA CONCEDIÓ DIOS/ PARA MANIFESTAR A SUS SIERVOS /LO QUE HA DE SUCEDER PRONTO;/ Y ENVIÓ A SU ÁNGEL PARA DÁRSELA

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

HUELLAS DE GRANDES CONQUISTADORES

HUELLAS DE GRANDES CONQUISTADORES HUELLAS DE GRANDES CONQUISTADORES Juanjo Carmona HUELLAS DE GRANDES CONQUISTADORES Primera edición: enero de 2018 Comunicación y Publicaciones Caudal, S.L. Juanjo Carmona ISBN: 978-84-17362-14-0 ISBN

Más detalles

60 preguntas sobre la divinidad

60 preguntas sobre la divinidad 60 preguntas sobre la divinidad 1. Aparece la palabra trinidad en la Biblia? No. 2. Menciona la Biblia que hay tres personas distintas en la divinidad? No. 3. Se refiere la Biblia a el Padre, el Hijo,

Más detalles

Martes 23 agosto, el año Que necesitas: Hoja de trabajo de César

Martes 23 agosto, el año Que necesitas: Hoja de trabajo de César Martes 23 agosto, el año 2016 Que necesitas: Hoja de trabajo de César Objetivo de hoy Puedo describir el ascenso de Julio César al poder, y los acontecimientos que condujeron a su Concepto A lo largo de

Más detalles

EL PAN DE CADA DÍA INTERVENCIÓN PICTÓRICA DE JUAN CARLOS DEL VALLE

EL PAN DE CADA DÍA INTERVENCIÓN PICTÓRICA DE JUAN CARLOS DEL VALLE UN NUEVO ARTE RELIGOSO? EL PAN DE CADA DÍA INTERVENCIÓN PICTÓRICA DE JUAN CARLOS DEL VALLE INTERVENCIÓN PICTÓRICA EN AMBIENTE Y TIEMPO RELIGIOSO POR PRIMERA VEZ SE PRESENTA ESTE SUCESO EN MÉXICO INICIA

Más detalles

Assessment: The Ancient Egyptian Pharaohs

Assessment: The Ancient Egyptian Pharaohs Name Date Assessment: The Ancient Egyptian Pharaohs Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Por qué el rey Tut es uno de los faraones más conocidos?

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION ARTISTICA ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition)

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Contenido 2 Introducción 6 Historia 8 Orígenes del antiguo Egipto 8 Antigüedad de Egipto 9 Los inicios de la civilización egipcia 10 Unificación

Más detalles

Mitos y recuerdos. Marcelo Birmajer

Mitos y recuerdos. Marcelo Birmajer Mitos y recuerdos Marcelo Birmajer www.loqueleo.santillana.com 1999, Marcelo Birmajer 2007 (corregida), 2014, Ediciones Santillana S.A. De esta edición: 2016, Ediciones Santillana S.A. Av. Leandro N.

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez Vamos a narrar. MITOS Definición: el término mito proviene de la palabra griega "mythos", que significa narración, relato. Hilas y las ninfas Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con vosotras,

Más detalles

Actividades sobre la Ilíada

Actividades sobre la Ilíada Actividades sobre la Ilíada Homero. La cuestión homérica. Se conoce como la cuestión homérica a la polémica sobre si existió Homero o no. Algunos piensan que fue una figura real, un autor que escribió

Más detalles

Fernán Gómez. CC de la Villa Los martes milagro - Pág. 1

Fernán Gómez. CC de la Villa Los martes milagro -  Pág. 1 Fernán Gómez. CC de la Villa Los martes milagro - www.teatrofernangomez.com Pág. 1 Los martes, milagro poesía en escena Sala Jardiel Poncela CERVANTES EN EL PARNASO Dramaturgia basada en el poemario de

Más detalles

Picasso y el Prado. 6, 7 y 8 de julio de Información general. Metodología. Objetivos. A quién va dirigido. (L,M y X)

Picasso y el Prado. 6, 7 y 8 de julio de Información general. Metodología. Objetivos. A quién va dirigido. (L,M y X) Picasso y el Prado Profesores: Sergio Moreno y Teresa Beas Correo electrónico: [email protected] 6, 7 y 8 de julio de 2015 (9:30-13:00) (L,M y X) Información general Curso monográfico de 7,5 horas que

Más detalles

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 6º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información

Más detalles

GRECIA, cuna de la democracia. Una frágil cultura de mármol

GRECIA, cuna de la democracia. Una frágil cultura de mármol GRECIA, cuna de la democracia. Una frágil cultura de mármol Dra. Ana María Vázquez Hoys. Profesora Titular Hª Antigua. Departamento Hª Antigua. UNED 28 Febrero, 9-12h. Curso Mentiras o verdades de la Historia.

Más detalles

Assessment: The Golden Age of Athens

Assessment: The Golden Age of Athens Name Date Conocimiento del contenido Assessment: The Golden Age of Athens Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Por qué hicieron los atenienses nuevas construcciones después

Más detalles

Escrito por Patricia Ordóñez Jueves, 03 de Febrero de :00 - Actualizado Martes, 08 de Febrero de :00

Escrito por Patricia Ordóñez Jueves, 03 de Febrero de :00 - Actualizado Martes, 08 de Febrero de :00 En 1907, después de unos cuantos meses de estudios, Picasso dio a conocer Las Señoritas de Aviñón a sus amigos más próximos. Las reacciones fueron diversas, pero sobre todo destacó la sorpresa frente a

Más detalles

Unidad 6: Imperialismo y Guerra Sesión 6: 4.La I Guerra Mundial. 4.2.A la guerra con alegría.

Unidad 6: Imperialismo y Guerra Sesión 6: 4.La I Guerra Mundial. 4.2.A la guerra con alegría. Unidad 6: Imperialismo y Guerra Sesión 6: 4.La I Guerra Mundial. 4.2.A la guerra con alegría. Fecha: Sin novedad en el frente, 1930: Corte 1: Los protagonistas antes y durante la guerra: Escena 1: (3:40-8:40)

Más detalles

PRUEBA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CLEI 4

PRUEBA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CLEI 4 PRUEBA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CLEI 4 1 Resuelva las preguntas 1 y 2 con relación al siguiente texto. Definición de Arte E l arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas

Más detalles

Renacimiento. Quattrocento

Renacimiento. Quattrocento Renacimiento Quattrocento El Renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Europa, más precisamente en Italia, durante los siglos XV y XVI. Esta concentración geográfica no fue aleatoria, la

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

ROSAS DE MADRID PARA LA GUADALUPANA

ROSAS DE MADRID PARA LA GUADALUPANA ROSAS DE MADRID PARA LA GUADALUPANA 1 Por Maricarmen Ontañón Quién no ha cantado las bellísimas canciones de Agustín Lara? Quién no se emociona al escuchar: "Madrid, Madrid, Madrid..."; "Granada tierra

Más detalles