I Danzas italianas del Renacimiento veneciano Anónimos (siglo XVI): Pavana del Re Galliarda la Traditora El Todescho Saltarello


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1 Concierto nº6 Viernes 11 de marzo. Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol horas La Europa musical: la Edad de Oro de la música para conjunto de violas I Danzas italianas del Renacimiento veneciano Anónimos (siglo XVI): Pavana del Re Galliarda la Traditora El Todescho Saltarello Música de consort de la Inglaterra isabelina John Dowland ( ): Lacrimae Pavan The King of Denmark Galliard Orlando Gibbons ( ): In Nomine a 4 William Brade ( ): Ein Schottisch Tanz Danzas y variaciones de España Luys de Milán (c.1500-d.1561): Pavana & Gallarda Antonio de Cabezón ( ): Diferencias sobre la Dama le demanda Pedro Guerrero (c.1520-?): Moresca Anónimo (improvisación): Canarios II Músicas para el rey Luis XIII Anónimo (Philidor): Pavane & Gallarde Pavane du Mariage du Roy Sarabande Italienne Bourrée D avignonez Músicas de Alemania Samuel Scheidt ( ): Paduan V Courant Dolorosa IX Galliard Músicas de la Europa barroca Johann Hermann Schein ( ): Intrada [Alemania] Juan Cabanilles ( ): Corrente Italiana [España] Henry Purcell ( ): Fantasia XII [Inglaterra] Guillaume Du Manoir ( ): Libertas [Francia] Antonio Valente (activo ): Gallarda Napolitana [Italia] Jordi Savall, viola da gamba soprano Imke David, viola da gamba alto y bajo Sergi Casademunt, viola da gamba tenor Fahmi Alqhai, viola da gamba bajo Xavier Puertas, violone Xavier Díaz-Latorre, laúd, guitarra y tiorba Michael Behringer, órgano y clave Pedro Estevan, percusión Director: Jordi Savall 1

2 Jordi Savall plantea un paseo por dos siglos de música instrumental europea, en el que se acerca a las múltiples posibilidades de repertorio que tenían a su alcance los conjuntos de viola entre 1500 y Para ello se centra principalmente en el mundo de las danzas, pero se acerca también a variaciones y otros géneros, en torno a algunos de los cuales se desarrollaron importantes tradiciones contrapuntísticas. La primera parte del programa se ocupa de los tres primeros países en los que la viola alcanzó un status de relevancia entre los compositores. Aparecida seguramente en el reino de Valencia como evolución de la vihuela de mano, al ser tañida esta con arco y colocada entre las piernas, como hacían los intérpretes del rabel morisco, la viola da gamba (conocida en aquel momento en la península Ibérica como vihuela de arco) se extiende rápidamente por los territorios vinculados a las coronas de Castilla y Aragón, por lo que muy pronto se hace famosa en Italia donde conocería su primera época de esplendor. Aunque hay que esperar para encontrar ediciones dedicadas específicamente a la viola (el Trattado de glosas de Diego Ortiz data de 1553) no es inverosímil pensar que gran parte del repertorio que en las primeras décadas del siglo XVI se publicaba para laúd o vihuela pudiera ser asumido por los violistas, que tenían a su disposición un instrumento de gran flexibilidad con el que podían tocar a la vez la melodía y el acompañamiento. Tanto las danzas venecianas como la música para vihuela del valenciano Luys de Milán o la famosa Moresca del sevillano Pedro Guerrero (hermano y maestro del gran polifonista Francisco) se adaptan perfectamente a la tímbrica y las posibilidades de la viola en una época en la que los músicos solían improvisar partiendo de determinados modelos armónicos o rítmicos. Seguramente de estas improvisaciones nacerían también las Variaciones, que en España fueron conocidas como Diferencias. El organista Antonio de Cabezón fue músico muy dotado para las variaciones, como bien refleja la publicación póstuma que de algunas de sus obras hizo su hijo Hernando con el significativo título de Obras de música para tecla, arpa y vihuela. La viola salta de Italia a Inglaterra en las manos de algunos famosos músicos italianos emigrados, como los Ferrabosco. En las islas la viola iba a desarrollarse como instrumento polifónico y virtuosístico, generando una tradición riquísima en torno a los consorts, agrupaciones de violas que sin abandonar la interpretación de danzas (las pavanas y gallardas adquirieron entonces especial relevancia, habitualmente por parejas) o los acompañamientos de piezas vocales se dirigieron con rapidez al desarrollo de un repertorio de fantasías de carácter contrapuntístico, de entre las que se desarrolló el género específico de los In Nomine, así conocidos porque partían del fragmento del Benedictus de una misa de John Taverner en el que se pronuncian justamente esas palabras. Inglaterra mantiene la preeminencia del arte violístico aproximadamente hasta los años 80 del siglo XVII, cuando Francia toma el relevo para llevar al instrumento a otra cumbre artística. La viola en Francia se iba a utilizar preferentemente como instrumento solista, con o sin el bajo continuo, muy apropiado para la interpretación de suites de danzas, lo que compartía con laúd y clave, los otros dos instrumentos nobles de la música del período. En este programa se elude en cualquier caso la época más gloriosa de la viola en Francia, que es la que penetra ya en el siglo XVIII para presentarse una serie de danzas que no son todavía las de la suite clásica. En Alemania, el instrumento resistiría hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando había pasado ya de moda en toda Europa, pero es un acercamiento a una serie de danzas del organista Samuel Scheidt las que representan a las tierras del Imperio en este paseo. Para el final, reserva en cambio Savall una jugosa sorpresa: la construcción de una especie de suite con aportes de las cinco grandes naciones europeas nacidas del marasmo que terminó con el Imperio Romano. Representando a Alemania, la entrada la marca una pieza del Banchetto musicale de Johann Hermann Schein, publicado en 1617 y que agrupaba 20 suites 2

3 instrumentales, entre las primeras editadas del género. Sigue España, con una Corrente italiana del organista valenciano Juan Cabanilles. La música vira a la más hermosa y elegante polifonía con una de las Fantasías de Henry Purcell, en quien culmina el género típicamente inglés del consort. Guillaume Du Manoir, músico de la corte de Luis XIII, y el napolitano Antonio Valente completan este abrazo paneuropeo. Pablo J. Vayón 3

4 CURRÍCULOS En la antigüedad se denominaba Hesperia a las dos penínsulas más occidentales de Europa: la Italiana y la Ibérica (en griego Hesperio significa originario de una de estas dos penínsulas). Hesperio era también el nombre que se daba al planeta Venus cuando aparecía en occidente por la noche. Unidos por una idea común el estudio y la interpretación de la música antigua a partir de premisas nuevas y actuales y fascinados por la inmensa riqueza del repertorio musical hispánico y europeo anterior al 1800, Jordi Savall (instrumentos de arco), Montserrat Figueras (canto), Lorenzo Alpert (instrumentos de viento y percusión), y Hopkinson Smith (instrumentos de cuerda pulsada), fundaron en 1974 el conjunto Hespèrion XX dedicado a la interpretación y a la revalorización de ciertos aspectos esenciales de este repertorio. A lo largo de sus más de treinta años de existencia, Hespèrion XX se ha mantenido fiel a la idea inicial, habiendo interpretado numerosas obras o programas inéditos a partir de una intensa actividad concertística en Europa y América. Hespèrion XX ha participado también, de forma regular, en los principales festivales nacionales e internacionales, y especialmente en los de música antigua. Con el nuevo milenio, Hespèrion sigue siendo una herramienta de investigación en directo, y como tal, ha añadido a su nombre el número del nuevo siglo que acabamos de empezar. El grupo se llama ahora. El espíritu que ha caracterizado a Hespèrion hasta la fecha ha sido la manera ecléctica de tomar sus elecciones artísticas. Esto ha permitido al grupo interpretar un número importante de piezas medievales españolas, así como piezas musicales inglesas de carácter renacentista y barroco de Dowland, Tye, Coprario,etc. El grupo interpreta también otros repertorios europeos, en su mayoría desconocidos para el público general, pero que han contribuido a popularizar a sus compositores (J. Jenkins, J. Rosenmuller, S. Scheidt, etc...). Los programas como Música en los tiempos de Cervantes, Música napolitana del Renacimiento, el Llibre Vermell de Montserrat, Romances Sefardíes, Cansós de Trobairitz, El Barroco Español, así como producciones monográficas de obras de compositores tan diversos como A. de Cabezón, G. Gabrieli, G. Frescobaldi, E. du Caurroy, S. Scheidt, T. Hume, W. Brade, O. Gibbons, F. Couperin y J.S. Bach, dan testimonio de la riqueza de posibilidades que ofrece un conjunto como. Entre sus realizaciones cabe destacar el Arte de la Fuga de J.S. Bach, las Lachrimae or Seaven Tears de Dowland, los Laudes Deo de C. Tye (primicia mundial de la Consort Musicke completa), Recercadas del Trattado de Glosas de D. Ortiz, Romances y Villancicos de J. del Enzina, las obras de J. Jenkins, Symphonien und Sonaten de J. Rosenmüller así como una colección de 7 CD de música del Siglo de Oro español (Cancionero de Palacio, Cancionero de Medinaceli, Cancionero de la Colombina y obras religiosas de C. de Morales, F. Guerrero y T.L. de Victoria), Fantasías para Violas de H. Purcell (publicado el año 1995 para conmemorar el aniversario del compositor) con diversos premios de la crítica, el disco Fantasies, Pavanes & Gallardes de L. Milà, Ludi Musici de S. Scheidt y el Portrait Moyen Âge & Renaissance. Las últimas grabaciones del grupo en su nueva casa discográfica Alia Vox han sido las Batalles, Tientos & Passacalles de J. Cabanilles, Elizabethan Consort Music, The teares of the Muses 1599 (Elizabethan Consort Music vol. II) de Anthony Holborne, Die Kunst der Fuge de J.S. Bach, Consort Sets in Five & Six Parts de William Lawes, Pièces de Viole du Seconde Livre de Marin Marais, Diàspora Sefardí, doble disco de romances vocales y música instrumental, Battaglie & Lamenti y Ninna, Nanna, disco de nanas, estos últimos tres discos interpretados por la soprano Montserrat Figueras. También ha participado en los recientes y celebrados libro-discos Miguel de Cervantes & Don Quijote de la Mancha: Romances y Músicas (2005), Christophorus Columbus: Los paraísos perdidos (2006), Francisco Javier: La Ruta del Oriente (2007) y Jérusalem La Ville des deux Paix: La Paix céleste et la Paix terrestre (2008). Un repertorio tan extenso requiere formaciones variadas y exige por parte de los intérpretes un virtuosismo excepcional y un profundo conocimiento de diferentes estilos y épocas. Así pues, Hespèrion XXI ha llegado a ser un conjunto internacional, formado por los mejores solistas dentro de cada especialidad, que pueden variar en función del repertorio a interpretar, pero cuyo núcleo fundamental se mantiene. Teniendo en cuenta las opciones que rodean la interpretación de música antigua hoy en día, la originalidad de está basada en el atrevimiento de sus elecciones: creatividad individual en 4

5 un trabajo de equipo y búsqueda de una síntesis dinámica entre la expresión musical, los conocimientos estilísticos e históricos y la imaginación creativa de un músico del siglo XXI. Aparte de los constantes conciertos por Europa, realiza prácticamente cada año giras por las principales ciudades de Estados Unidos. Hay que tener en cuenta las realizadas también por Japón, Corea, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Hong-Kong, Filipinas, Corea del Sur y Taiwán. Jordi Savall Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Desde hace más de treinta años, sus actividades como intérprete de la viola da gamba, director, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica demostrando que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que puede interesar, en todo el mundo, a un público cada vez más joven y numeroso. Es fundador y director de los grupos musicales (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989). Ha grabado más de 170 Cds, los últimos diez años bajo su sello discográfico Alia Vox. Entre las numerosas distinciones recibidas destacan: Officier de l Ordre des Arts et Lettres (1988), la Creu de Sant Jordi (1990), Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena (1999), Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Louvain (2000), la Universidad de Barcelona (2006), y la Universidade de Evora (2007). Sus publicaciones discográficas han recibido varios Midem Classical Awards (1999, 2000, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2008) y diversas nominaciones a los Grammy Awards. Entre sus últimos trabajos se encuentra el libro disco Jérusalem. La Ville des deux Paix: La Paix céleste et la Paix terrestre, que ha recibido en el 2009 los premios Orhphée d Or de l Académie du disque lyrique 2008 y el Caecilia 2008 como mejor disco del año escogido por la prensa, además del reciente Midem Classical Award El pasado año 2009, recibió el premio Händelpreis der Stadt Halle 2009 en Alemania y el Premio Nacional de Música otorgado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Cataluña, a su trayectoria profesional. En el 2010 la Real Academia de las Artes y las Ciencias Premios de la Música le ha otorgado el premio al mejor intérprete solista por el disco The Celtic Viol y este mismo año ha sido premiado con el Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010 que otorga el Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia. En el año 2008 fue nombrado por la Unión Europea Embajador para el Diálogo Intercultural y Artista para la Paz dentro del programa de Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO. En el 2009 ha sido nombrado nuevamente Embajador del año 2009 de la creatividad y la innovación por la Unión Europea. 5