Mesa Técnica Única de Investigación Educativa. Mi escuela


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mesa Técnica Única de Investigación Educativa. Mi escuela"

Transcripción

1 Mesa Técnica Única de Investigación Educativa. Mi nombre Mi escuela.

2 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 2 Mensaje para las y los maestros: Estamos por concluir el ciclo escolar, seguramente sus alumnos habrán tenido un sin fin de experiencias en las que pusieron en juego sus hipótesis, ciertamente algunos de los aprendizajes esperados no estarán terminados, sino en proceso de construcción que podrán ser consolidados más adelante. Durante el transcurso de ciclo escolar sugerimos el trabajo por proyectos por resultar una estrategia imprescindible para lograr un aprendizaje significativo y pertinente, donde los alumnos y alumnas tienen una fuerte participación en donde ellos indagan, proponen y llegan a resultados propios. Los proyectos deben ser el eje de la enseñanza escolar, las experiencias desencadenantes son actividades amplias y bastante informales que tiene como propósito familiarizar a los niños y niñas con múltiples realidades del mundo en que viven. Las actividades estimulan a interrogarse sobre las cosas y a no conformarse con la primera respuesta, problematizando así la realidad. En el presente material de apoyo se sugiere la resolución a la incógnita Cuáles son las ventajas de trabajar en equipo? de acuerdo al aprendizaje esperado Reconoce los beneficios del trabajo en equipo de la asignatura de Formación Cívica y Ética del bloque V, vinculándose a las asignaturas: Español, Educación Artística y Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, con una variedad de actividades que no necesariamente deberán realizarse en el estricto orden que se presentan, así mismo, cada maestro o maestra podrá adaptarlas o modificarlas, estableciendo las secuencias que crea convenientes para las características de su grupo de alumnos, escuela y de la realidad social en la que está trabajando. Los temas transversales abordados son: Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, Educación ambiental y Educación para la paz. Al finalizar este proyecto, podrá evaluar el desempeño individual de sus alumnas y alumnos con la siguiente matriz de valoración de acuerdo al Dr. Sergio Tobón T. con la intención, de que a través de su intervención pedagógica, fortalezca las áreas que requieran apoyo. NIVEL CARACTERÍSTICAS I -En ocasiones hace cosas solo. Pre-formal -Trabaja más de forma individual. II -Solo hace lo que otros le indican. Receptivo -Trabaja en grupo. III - Realiza las actividades establecidas en el equipo. Resolutivo - Trabaja en equipo. IV -Realiza las actividades con criterio y argumentación trabajando en equipo. Autónomo V Estratégico -Realiza contribuciones a la consolidación del equipo.

3 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 3 Escucha la lectura. La coneja y el vestido de tela Una coneja vio en una revista unos vestidos muy bonitos quién me ayudará a escoger un vestido? preguntó a sus hermanas yo no, dijo Elsa, yo no, dijo Lola, yo no, dijo Mariana, entonces yo lo haré dijo la coneja. La coneja escogió un vestido, compró la tela y lo dibujó quién lo cortará? yo no, dijo Elsa, yo no, dijo Lola, yo no, dijo Mariana, entonces yo lo haré dijo la coneja. La coneja cortó el vestido, quién lo coserá? yo no, dijo Elsa, yo no, dijo Lola, yo no, dijo Mariana, entonces yo lo haré dijo la coneja. La coneja cosió el vestido, quién le pegará los botones? yo no, dijo Elsa, yo no, dijo Lola, yo no, dijo Mariana, entonces yo lo haré dijo la coneja. La coneja pegó los botones, quién lo planchará? yo no, dijo Elsa, yo no, dijo Lola, yo no, dijo Mariana, entonces yo lo haré dijo la coneja. La coneja planchó el vestido, quién se lo pondrá? yo, dijo Elsa, yo, dijo Lola, yo, dijo Mariana, como nadie me ayudó, me lo pondré yo, contestó la coneja. ADAPTACIÓN.

4 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 4 A. E. IDENTIFICA LAS LETRAS CONVENIENTES PARA ESCRIBIR FRASES O PALABRAS DETERMINADAS. -ESTABLECE CORRESPONDENCIA ENTRE PARTES DE ESCRITURA Y SEGMENTOS DE ORALIDAD AL TRATAR DE LEER FRASES Y ORACIONES. Observa las ilustraciones y escribe en las líneas lo que hace la coneja, recórtalas y pégalas en tu cuaderno según el orden de la lectura. (Si es necesario ve leyendo la lectura). Cuéntale a un compañero o compañera lo que hizo la coneja para elaborar su vestido.

5 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 5 Cuando estamos participando de forma oral, qué actitudes debemos tener?, subráyalas con un color. - Pedir la palabra y esperar turno. - Prestar atención cuando alguien habla. - Hacer otra cosa cuando alguien habla. - No reírse de las opiniones de los demás. 2. Por qué crees que no quisieron ayudarle? 3. Qué hubiera pasado si las hermanas le hubieran ayudado a la coneja? Contesta los cuestionamientos de los recuadros, y de manera grupal compartan sus puntos de vista. 1. Quién le ayudó a la coneja a elaborar el vestido? 4. A qué desventajas se enfrentó la coneja al elaborar ella sola el vestido? A. E. ESCUCHA CON RESPETO LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS COMPAÑEROS DEL SALÓN DE CLASES.

6 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 6 Junto con tus compañeros y compañeras, al desarrollar las actividades de este material, darán respuesta a la pregunta: Cuáles son las ventajas de trabajar en equipo? para ello deberán investigar, analizar, comentar y compartir las conclusiones a las que llegaron para dar respuesta a la pregunta. Pregunta a tu familia: cómo se organizan para realizar las tareas de la casa?, hay actividades que solamente realiza una sola persona cuáles? por qué? en cuáles participan todos? por qué? Comenta con tu grupo tus respuestas. Investiguen en libros, revistas, Internet, etc. las ventajas de trabajar en equipo. Reunidos en equipos, analicen la información y obtengan conclusiones. Escríbanlas en una cartulina y

7 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 7 Encierra las figuras que contienen características del trabajo en equipo o trabajo colaborativo. Toman acuerdos Dialogan El responsable del equipo es el único que trabaja Se dispone de todo el tiempo que se quiere. No todos aprenden Todos se responsabilizan Existe la creatividad Se aprende más Todos trabajan El líder siempre dice lo que hay qué hacer Existe un tiempo para hacer el trabajo Aprenden unos de otros. A. E. RECONOCE LOS BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO.

8 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 8 REFLEXIONAR SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN DIFERENTES CONTEXTOS. Recorta las imágenes de la hoja número 8 de este material. Pega las ilustraciones que representan el trabajo en equipo de acuerdo a l lugar en el que se desarrolla. Obra en construcción. Oficina Escuela Casa Comenten: por qué las imágenes representan el trabajo en equipo? Para realizar las actividades de limpieza en tu casa, cómo se organiza tu familia? Escríbe. Mamá,,,, Comenta con tu familia: Cuando se trabaja en equipo, se deben hacer diferencias en la forma y cantidad de trabajo entre hombres y mujeres por qué?

9 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 9 Une con una línea las frases con el tipo de expresión. Muy bien! Que feo está quedando! No vamos a poder! Qué bien lo hicimos! Ellos no saben! Lo lograremos! No quiero participar! Y eso para qué, si ni sirve! Adelante! OCUPAR SUS POSIBILIDADES DE EXPRESIÓN ANTE UN PÚBLICO. Por qué yo?, si no sé! Nos va a quedar excelente!

10 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 10 HOJA RECORTABLE Recorta las ilustraciones de los niños y pégalas en palitos según el ejemplo. Utilizando los títeres, repite las frases positivas y negativas de la hoja anterior de acuerdo a la actitud que representa cada uno.

11 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA La conejita costurera y sus hermanitas fueron a un paseo, pero lo que vieron no les gustó. 3. Qué acciones debes realizar para cuidar el agua, el aire, el suelo, las plantas y los animales? 4. Escribe por qué es importante que también en tu escuela cuides el medio ambiente. 2. Marca con una X donde no se cuida el suelo y el aire, en el lugar donde las conejitas iban a ir a pasear. PARTICIPA EN ACCIONES PARA CUIDAR EL LUGAR DONDE VIVE. Realiza con tus compañeros y compañeras un recorrido por tu escuela y detecten las zonas que requieren atención para su cuidado.

12 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 12 Formen equipos, elaboren un plan de acción de cómo van a cuidar las zonas que hayan detectado y desarróllenlo. ZONAS DETECTADAS -Baños. -Jardines. -Bebederos. -Depósitos de basura. -Salones. -Canchas y áreas de juegos. -Otras. ZONA EQUIPO ACCIONES:

13 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 13 Comenten. Usen la siguiente escala para evaluar el trabajo que realizaron en equipo. 1. En el trabajo anterior todos los niños y niñas participaron? todos se comprometieron? 2. Hubo alguna niña o niño que no tuvo disposición hacia el trabajo en equipo? qué actitud o actitudes manifestaron? 3. Qué actitudes dificultan el trabajo en equipo? *Concluyan sobre las ventajas que tiene trabajar en equipo. *Todos participan *Entre todos llegan a acuerdos. *Dialogan de forma ordenada. *Respetan los tiempos que se asigna para elaborar el trabajo. *Todos proponen, son creativos. SIEMPRE ALGUNAS VECES *Cuando trabajamos en equipo, no siempre todos estamos de acuerdo. Lee el siguiente caso que se presentó con las niños de un equipo: Luis y Carlos querían usar el mismo azadón para hacer las pozas de los árboles, Rosy les dijo que nada más uno podía hacer las pozas, que el otro trajera el agua para regar los árboles. Carlos se enojó, aventó el azadón y ya no quiso participar. Escribe en tu cuaderno una propuesta donde ellos hubieran resuelto el conflicto y Carlos hubiera podido haber participado sin enojarse. RECUERDA que para resolver un conflicto es necesario: NUNCA A. E. EMPLEA EL DIÁLOGO COMO UNA HERRAMIENTA ÚTIL QUE POSIBILITA LA SOLUCIÓN E CONFLICTOS QUE PUEDAN PRESENTARSE EN LA CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS.

14 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 14 DISTINGUE LOS RECURSOS GRÁFICOS DE LOS CARTELES. Elaboren un cartel sobre lo que aprendieron de las ventajas del trabajo en equipo. Evalúen el cartel. Letra: grande legible. Textos: breves con ideas claras. Uso de: ilustraciones colores. SI NO Qué otros aspectos se pueden mejorar? Cuando el cartel reúna los requisitos anteriores, copien la información en una cartulina y compártanlo con otros grupos de su escuela.

15 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 15 HEMOS TERMINADO EL PROYECTO Como me gustó trabajar con el proyecto! Ojalá y sigamos trabajando así! Para concluir reflexionemos en grupo: El proyecto realmente nos dio la oportunidad de realizar el trabajo en equipo en donde todos y cada uno de nosotros nos comprometimos con la tarea, investigando, analizando, comentando, elaborando etc.

16 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 16 Las zonas de seguridad 1. Encierra en un círculo los lugares de riesgo del 2. Dibuja algunos lugares de riesgo de tu casa. lugar donde la coneja hizo su vestido. 3. Dibuja la zona de seguridad, en caso de 4. Explica por qué es importante que los niños una situación de riesgo en tu casa. sepan qué hacer y a dónde ir en caso de una situación de peligro. LOCALIZA LUGARES DE RIESGO Y ZONAS DE SEGURIDAD.

17 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 17 Resuelve en equipo las siguientes situaciones, luego expliquen al grupo los procedimientos que utilizaron. 1. La coneja tenía 5 botones para el vestido, luego Elsa le regaló varios montoncitos. Ayúdale a calcular cuántos botones tiene en total. = + = + = + = + = + = 2. La conejita cosedora guarda sus hilos pero necesita saber cuántos son. = + = + = + = + = + = 3. La conejita Mariana tenía 13 agujas para coser el vestido y su mamá fue al mercado y trajo 6 paquetes más. Completa los datos para saber cuántas agujas tiene = = ESTABLECE RELACIONES ENTRE LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS Y LA SERIE NUMÉRICA.

18 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 18 Une con una línea cada problema con la operación para resolverlo y anota el resultado en el recuadro. 1. A la conejita Lola le dieron de regalo 5 chicles, 4 paletas, 8 chocolates y 6 bombones. Cuántos dulces recibió? RESULTADO = 2. A papá conejo le regalaron 18 dulces, les dio 6 a sus hijitas y se comió 3. Cuántos dulces le quedan? RESULTADO 3. La coneja costurera compró 13 chocolates y su mamá le regaló 9. Cuántos chocolates tiene ahora? RESULTADO 4. La coneja Elsa tenía $ 38 para comprar dulces, fue a la tienda y gastó $ 29. Cuánto dinero le quedó? RESULTADO RESUELVE PROBLEMAS CORRESPONDIENTES A DISTINTOS SIGNIFICADOS DE LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN = = = =

19 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 19 La conejita costurera quiere vender el vestido A la conejita, la tela del vestido le costó $ 45 que hizo. y pagó con $ 100. Representa cuatro maneras de pagar el vestido. Anota cuatro maneras diferentes para representar el cambio que le quedó. DESARROLLA PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO MENTAL PARA SUMAR DECENAS.

20 MATERIAL DE APOYO 1º GRADO MAYO - JUNIO HOJA 20 Los mexicanos ganaron la Batalla de Puebla. Lee. El ejército mexicano siendo mucho más débil que el ejercito francés, que era el más fuerte del mundo en esa época, venció gracias a que se organizó para atacar a los franceses. Los soldados mexicanos y los indígenas zacapoaxtlas fueron comandados por Ignacio Zaragoza. Comenten en equipo y contesta. Por qué es importante este suceso para todos los mexicanos? Colorea la imagen de la Batalla de Puebla. Cuáles fueron algunas de las causas por las que el ejército mexicano venció al francés? Cuál fue la fecha de este acontecimiento? UBICA LA FECHA DEL 5 DE MAYO DE 1862 Y RECONOCE SU IMPORTANCIA PARA LOS MEXICANOS.

Mi nombre. Mi escuela

Mi nombre. Mi escuela NOMBRE MESA TÉCNICA ÚNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Mi nombre Mi escuela 2 Maestros y maestras. Niños y niñas: Durante el transcurso del presente ciclo escolar trabajaremos por proyectos atendiendo a

Más detalles

Crees tú que Alexander Fleming hubiera sido un famoso científico sin la ayuda que recibió? Por qué?

Crees tú que Alexander Fleming hubiera sido un famoso científico sin la ayuda que recibió? Por qué? GRATITUd 1 Después de leer la historieta Muchas gracias en tu revista NET, responde las siguientes preguntas. Crees tú que Alexander Fleming hubiera sido un famoso científico sin la ayuda que recibió?

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA 2 grado

LENGUA Y LITERATURA 2 grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA Dr. JOSÉ MARÍA VARGAS LENGUA Y LITERATURA 2 grado Elaborado por: Lcda. María Ramírez 2016-2017 TABLA DE

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO POR RESULTADOS LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL III CICLO

PROGRAMA ESTRATÉGICO POR RESULTADOS LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL III CICLO AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA ESTRATÉGICO POR RESULTADOS LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR

Más detalles

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 03 Cómo somos? Para qué leer textos descriptivos? Para que los niños y las niñas aprendan como es una descripción y la puedan usar en diferentes situaciones de la vida

Más detalles

Elaborar un cancionero

Elaborar un cancionero Mayo - Junio MAYO JUNIO 2014 2015 1º. GRADO 1 ESPAÑOL Elaborar un cancionero A.E. Identifica el formato gráfico y las características generales de las canciones. Un cancionero es una colección de: De los

Más detalles

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio

Elaboramos y organizamos nuestro portafolio TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 11 Elaboramos y organizamos nuestro portafolio Para qué usamos el lenguaje cuando leemos instrucciones? Los lectores usan los textos instructivos para saber cómo hacer

Más detalles

Quiénes forman mi familia?

Quiénes forman mi familia? PRIMER GRADO UNIDAD 2 Quiénes forman mi familia? SESIÓN 04 Propósito de la sesión Que el niño use sus conocimientos del lenguaje escrito para escribir nombre propios y relaciones de parentesco. Antes de

Más detalles

ISAAC (B.6.1.3) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 25: "Busqué a Jehová, y él me oyó y de todos mis temores me libró" (Salmo 34:4, Dios Habla Hoy).

ISAAC (B.6.1.3) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 25: Busqué a Jehová, y él me oyó y de todos mis temores me libró (Salmo 34:4, Dios Habla Hoy). ISAAC REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 25:19-26 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Busqué a Jehová, y él me oyó y de todos mis temores me libró" (Salmo 34:4, Dios Habla Hoy). Cuando tengo

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL USO DE MAYÚSCULAS.

GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL USO DE MAYÚSCULAS. ESPAÑOL 01.01 USO DE MAYÚSCULAS. Cuándo se utilizan las letras mayúsculas? Escribe 2 ejemplos Llamamos sustantivos propios a los nombres de: Menciona cuáles son los sustantivos comunes. Encierra con color

Más detalles

Aprendemos a cuidarnos y querernos porque somos valiosos

Aprendemos a cuidarnos y querernos porque somos valiosos Aprendemos a cuidarnos y querernos porque somos valiosos Desde la escuela debemos propiciar las condiciones para que los niños expresen sus temores e interrogantes en un clima de confianza y respeto, es

Más detalles

ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 1º BLOQUE: 2 PROYECTO: EL NOTICIERO

ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 1º BLOQUE: 2 PROYECTO: EL NOTICIERO ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 1º BLOQUE: 2 PROYECTO: EL NOTICIERO AMBITO: PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR. FECHA DE APLICACIÓN: 06 DE DICIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE DE 2010 PROPOSITO: EXPLORAR VARIOS PERIODICOS

Más detalles

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar Cómo nos sentimos? Para qué usamos el lenguaje escrito al leer instrucciones? En esta sesión los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para leer instrucciones a partir de las cuales dibujarán su

Más detalles

Escribe sobre las líneas lo que vas a realizar durante el ciclo escolar para poder lograr los aprendizajes de segundo grado.

Escribe sobre las líneas lo que vas a realizar durante el ciclo escolar para poder lograr los aprendizajes de segundo grado. SEPT. OCT. 2011 12 2º. GRADO ESPAÑOL 1 MI NOMBRE ES: MI ESCUELA SE LLAMA: Escribe sobre las líneas lo que vas a realizar durante el ciclo escolar para poder lograr los aprendizajes de segundo grado. De

Más detalles

Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres

Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres PRIMER GRADO Nos conocemos y letramos el aula con nuestros nombres UNIDAD 1 SESIÓN 02/25 Propósito de la sesión Que los niños usen sus nombres para presentarse y colocar sus nombres en el aula. En esta

Más detalles

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Bloque 1 Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria Quién soy Cómo soy y qué puedo hacer para cuidarme Miguel Hidalgo y la independencia de México COMPETENCIAS

Más detalles

Representamos cantidades de forma simbólica

Representamos cantidades de forma simbólica PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 04 Representamos cantidades de forma simbólica En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a representar cantidades de hasta 20 objetos por medio de la composición

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar los sectores de nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar los sectores de nuestra aula SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Hacemos un croquis para organizar los sectores de nuestra aula Para qué usamos el lenguaje al elaborar un croquis? Los niños y niñas elaborarán un croquis para organizar

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL Lee con atención y responde las preguntas. Lectura Gato pinto estaba echado cuando una carta llegó debía pronto estar casado con una gatita blanca de pescuezo colorado. Su mamá decía que sí, su

Más detalles

Compartimos nuestra historia familiar

Compartimos nuestra historia familiar Compartimos nuestra historia familiar En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre sus familias (orígenes, costumbres, tradiciones, etc.) y aprenderán a valorarlas para establecer mejores

Más detalles

Un calendario para nuestra aula!

Un calendario para nuestra aula! PRIMER GRADO Un calendario para nuestra aula! UNIDAD 1 SESIÓN 25/25 Propósito de la sesión Usar lo que saben acerca del lenguaje escrito para leer y escribir, así como una expresión ordenada al explicar

Más detalles

Instrumento de Mediación didáctica

Instrumento de Mediación didáctica Grado: 1º Asignatura: Español. Fecha de aplicación: Contenido: Localización de información explicita. Relación del texto con otros textos. Estrategias de comprensión lectora. Comentarios y opiniones sobre

Más detalles

Registramos datos en tablas simples

Registramos datos en tablas simples SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 02 Registramos datos en tablas simples En esta sesión se espera que los niños y las niñas registren en tablas simples los datos recogidos en la encuesta elaborada durante

Más detalles

He descubierto que hay niños blancos, negros, indígenas, mestizos......con ojos azules, negros, verdes y todos Colombianos!

He descubierto que hay niños blancos, negros, indígenas, mestizos......con ojos azules, negros, verdes y todos Colombianos! He descubierto que hay niños blancos, negros, indígenas, mestizos......con ojos azules, negros, verdes y todos Colombianos! 40 Lenguaje Unidad 5 Los eventos y el significado Trabajar en Escuela Nueva los

Más detalles

Compartimos nuestra historia familiar

Compartimos nuestra historia familiar TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 05 Compartimos nuestra historia familiar En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre sus familias (orígenes, costumbres, tradiciones, etc.) y aprenderán a

Más detalles

ESPAÑOL NOMBRE DEL ALUMNO: LOS CUIDADOS DEL PLANETA

ESPAÑOL NOMBRE DEL ALUMNO: LOS CUIDADOS DEL PLANETA ESPAÑOL NOMBRE DEL ALUMNO: Lee el siguiente texto y contesta las preguntas. (2 puntos) LOS CUIDADOS DEL PLANETA En la Tierra vivimos seres humanos, animales y plantas. Todos nosotros compartimos este planeta

Más detalles

Examen Bimestral. Segundo Grado. Cuarto Bimestre. Nombre del Alumno: Escuela: ESPAÑOL MATEMÁTICAS EXPLORACIÓN DEL MEDIO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Examen Bimestral. Segundo Grado. Cuarto Bimestre. Nombre del Alumno: Escuela: ESPAÑOL MATEMÁTICAS EXPLORACIÓN DEL MEDIO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Examen Bimestral Segundo Grado Cuarto Bimestre Nombre del Alumno: Grado y Grupo: Fecha: Escuela: ASIGNATURA ACIERTOS CALIFICACIÓN ESPAÑOL MATEMÁTICAS EXPLORACIÓN DEL MEDIO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA PROMEDIO

Más detalles

_abc. Comienza tu aventura! Hola amiguita, hola amiguito:

_abc. Comienza tu aventura! Hola amiguita, hola amiguito: Hola amiguita, hola amiguito: Bienvenido a recorrer la interesante aventura del aprendizaje! El texto que tienes en tus manos es parte de una colección de cuatro libros que te acompañarán durante este

Más detalles

Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos

Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Escribimos lemas que motiven a cuidar el ambiente en que vivimos Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir lemas? En nuestra vida diaria interactuamos con diversos

Más detalles

Unidades Didácticas Educación Infantil y Primaria

Unidades Didácticas Educación Infantil y Primaria 1 25 de noviembre - Día Internacional De La Eliminación de la Violencia Contra La Mujer 25 de Noviembre Unidades Didácticas Educación Infantil y Primaria 25 de noviembre - Día Internacional De La Eliminación

Más detalles

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Extra! Extra! Periódico escolar

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Extra! Extra! Periódico escolar Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación 1 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

Invitamos a familiares que conocen pregones (parte 1)

Invitamos a familiares que conocen pregones (parte 1) primer Grado - Unidad 4 - Sesión 11 Invitamos a familiares que conocen pregones (parte 1) Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos invitaciones de forma autónoma? En esta sesión, los niños

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO Elegimos un nombre para nuestro grupo UNIDAD 1 SESIÓN 11/25 Propósito de la sesión Que los niños puedan participar en las diferentes actividades grupales del aula y lo hagan con un nombre

Más detalles

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios?

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios? SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMARIA 4to. GRADO Nombre de la escuela: Ciclo escolar: Nombre del docente: PROYECTO: Establecer Criterios de clasificación y comparación de la información contenida en publicidad

Más detalles

Nos preparamos para participar en un debate

Nos preparamos para participar en un debate Nos preparamos para participar en un debate Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Hablar y escuchar son prácticas que realizamos todos los días con diferentes propósitos. En esta

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES

RECOMENDACIONES GENERALES GUÍA DE APOYO PÁGINA WEB GUÍA Nº1 Lenguaje Verbal: Iniciación a la Lectura NOMBRE CURSO : : Kinder APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocer que las palabras están conformadas por distinto o igual número de sílabas

Más detalles

Escribimos un texto instructivo a través del docente

Escribimos un texto instructivo a través del docente PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 07 Escribimos un texto instructivo a través del docente Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En esta sesión, los niños y las niñas usarán

Más detalles

En qué nos parecemos a nuestra familia?

En qué nos parecemos a nuestra familia? En qué nos parecemos a nuestra familia? Por qué es importante la familia en el desarrollo de los niños y las niñas? La familia es el referente más cercano para los estudiantes, pues les brinda afecto,

Más detalles

Lee la historieta El ataque de Suriv de tu revista NET. Completa las frases y descubre las virtudes que utilizó la pandilla NET para vencer a Surviv.

Lee la historieta El ataque de Suriv de tu revista NET. Completa las frases y descubre las virtudes que utilizó la pandilla NET para vencer a Surviv. AMISTAD 5º BÁSICO 1 Lee la historieta El ataque de Suriv de tu revista NET. Completa las frases y descubre las virtudes que utilizó la pandilla NET para vencer a Surviv. Si un compañero me cuenta algo

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO % & 2 $ MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO / Investigando patrones, igualdades y desigualdades CLASE 2 CUADERNO DE TRABAJO

Más detalles

Compartimos aspectos significativos de nuestra familia!

Compartimos aspectos significativos de nuestra familia! Compartimos aspectos significativos de nuestra familia! Por qué es importante que las niñas y los niños compartan aspectos significativos sobre su familia? Para las niñas y los niños, la familia es un

Más detalles

Representamos patrones aditivos hasta 20

Representamos patrones aditivos hasta 20 PRIMER GRADO - Unidad 5 - Sesión 07 Representamos patrones aditivos hasta 20 En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a representar patrones aditivos hasta 20, de forma concreta, pictórica, gráfica

Más detalles

Elaboramos nuestras metas personales, para una mejor convivencia

Elaboramos nuestras metas personales, para una mejor convivencia SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Elaboramos nuestras metas personales, para una mejor convivencia Por qué es importante que los estudiantes aprendan a plantearse metas? Es importante que los estudiantes

Más detalles

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia

Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia PRIMER GRADO UNIDAD 2 Dialogamos y escuchamos un cuento sobre la familia SESIÓN 01 Propósito de la sesión Que el niño participe usando el lenguaje oral y escrito con la finalidad de presentar sus ideas

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO BENTON LURIA

EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO BENTON LURIA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO BENTON LURIA Material adaptado a partir del manual de la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Matemático, de la adaptación de las autoras Mariana Chadwick W.

Más detalles

Multiplicamos aplicando propiedades (Parte 2)

Multiplicamos aplicando propiedades (Parte 2) cuartogrado - Unidad 5 - Sesión 09 Multiplicamos aplicando propiedades (Parte 2) En esta sesión, los niños y niñas aprenderán a resolver problemas multiplicativos aplicando la propiedad distributiva, los

Más detalles

COLEGIOS EL PRINCIPITO Y PATRIA TAREAS DE ESPAÑOL 1 GRADO Semana del lunes 1 al jueves 5 de junio 2015.

COLEGIOS EL PRINCIPITO Y PATRIA TAREAS DE ESPAÑOL 1 GRADO Semana del lunes 1 al jueves 5 de junio 2015. Semana del lunes 1 al jueves 5 de. ESPAÑOL PRIM ER GRADO A Y B TAREAS ESPAÑOL Lunes 1 Martes 2 Escribe y dibuja en el cuaderno verde 5 No hay tarea. personas que trabajan para cuidarnos. Miércoles 3 Recorta

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo en grupo y cooperativo

Más detalles

Cómo elaborar un fichero? (Primera parte)

Cómo elaborar un fichero? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 03 Cómo elaborar un fichero? (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al leer un texto instructivo? En esta sesión, los niños y las niñas se vincularán con textos

Más detalles

Cambiamos los números de lugar

Cambiamos los números de lugar TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 12 Cambiamos los números de lugar En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas aditivos usando la propiedad conmutativa de la adición. Antes de la

Más detalles

quinto de Primaria Educación Artística matemática SC 1: El círculo cromático. Títeres y pantomimas SC 2: Adición y sustracción de números naturales

quinto de Primaria Educación Artística matemática SC 1: El círculo cromático. Títeres y pantomimas SC 2: Adición y sustracción de números naturales Realizo un círculo cromático 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Educación Artística Área: Área: Área: SC 1: SC 2: Adición y sustracción de números naturales SC 4: Múltiplos y divisores SC

Más detalles

Presentamos un mural con nuestros derechos

Presentamos un mural con nuestros derechos PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 30 Presentamos un mural con nuestros derechos Por qué es importante que los niños participen en la defensa y promoción de sus derechos? Los niños deben participar en campañas

Más detalles

Competencia Distingue la diferencia entre la suma y la resta y sus partes. En este caso la suma es: = 9

Competencia Distingue la diferencia entre la suma y la resta y sus partes. En este caso la suma es: = 9 05 Lección Refuerzo Matemáticas La Suma y la Resta APRENDO JUGANDO Competencia Distingue la diferencia entre la suma y la resta y sus partes. Diseño instruccional El maestro recuerda los conceptos de suma

Más detalles

Evaluación diagnóstica. Nivel 1

Evaluación diagnóstica. Nivel 1 Evaluación diagnóstica Nivel 1 Nombre del Alumno:. Entidad:. Municipio:. Escuela:. Nombre del Instructor:. 1. Une con una flecha cada imagen con su palabra. A b c árbol pollo pez manzana sol 2. Une con

Más detalles

Revisamos y reescribimos el instructivo con recomendaciones para cuidar el agua

Revisamos y reescribimos el instructivo con recomendaciones para cuidar el agua PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 27 Revisamos y reescribimos el instructivo con recomendaciones para cuidar el agua Para qué usamos el lenguaje escrito al revisar y reescribir un instructivo? En la vida

Más detalles

Construimos gráficos de barras simples

Construimos gráficos de barras simples SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 05 Construimos gráficos de barras simples En esta sesión se espera que los niños y las niñas registren datos en tablas simples, los representen usando material concreto

Más detalles

Remedial Diagnóstica N 1 Matemática Segundo básico 2017

Remedial Diagnóstica N 1 Matemática Segundo básico 2017 Remedial Diagnóstica N 1 Matemática Segundo básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 2 año básico Fecha Objetivo Resolver situaciones y problemas que incorporan adiciones, sustracciones, patrones,

Más detalles

Leemos y planificamos nuestro diccionario ecológico

Leemos y planificamos nuestro diccionario ecológico SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Leemos y planificamos nuestro diccionario ecológico Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Las niñas y los niños usan el lenguaje escrito con la finalidad

Más detalles

Leemos rimas para compartirlas con los miembros de mi familia

Leemos rimas para compartirlas con los miembros de mi familia PRIMER GRADO Leemos rimas para compartirlas con los miembros de mi familia (Continuación) UNIDAD 2 SESIÓN 06 Propósito de la sesión Que el niño lea rimas que le permitan ingresar al universo poético y

Más detalles

Multiplicamos en problemas relacionados con nuestros derechos

Multiplicamos en problemas relacionados con nuestros derechos TERCER Grado - Unidad3 - Sesión 01 Multiplicamos en problemas relacionados con nuestros derechos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas relacionados con algunos de sus

Más detalles

Usamos billetes y monedas para representar el precio de un producto

Usamos billetes y monedas para representar el precio de un producto SEGUNDO GRADO Usamos billetes y monedas para representar el precio de un producto UNIDAD 1 SESIÓN 13/25 En esta sesión, se espera que los niños y las niñas usen billetes y monedas para pagar de diferentes

Más detalles

Leemos el texto: manteniendo limpia el agua

Leemos el texto: manteniendo limpia el agua TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 22 Leemos el texto: manteniendo limpia el agua Para qué usamos el lenguaje cuando leemos? En nuestra vida diaria leemos diferentes tipos de textos, y con diversos propósitos.

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Multiplicamos por 5 y por 10

Multiplicamos por 5 y por 10 TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 09 Multiplicamos por 5 y por 10 En esta sesión, los niños y las niñas aplicarán la estrategia de multiplicar por dos o calcular la mitad. Para ello, multiplicarán por 5

Más detalles

Escribimos títulos y elaboramos nuestro álbum

Escribimos títulos y elaboramos nuestro álbum PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 22 Escribimos títulos y elaboramos nuestro álbum Para qué se usa el lenguaje escrito al escribir los títulos de un álbum? En esta sesión, los niños y las niñas ordenarán

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO % & 2 $ MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO / Investigando patrones, igualdades y desigualdades CLASE CUADERNO DE TRABAJO Cuaderno

Más detalles

Seguimos resolviendo problemas y ponemos a prueba nuestros conocimientos

Seguimos resolviendo problemas y ponemos a prueba nuestros conocimientos TERCER GRADO - Unidad 2 - Sesión 12 Seguimos resolviendo problemas y ponemos a prueba nuestros conocimientos En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas aditivos elementales verbales

Más detalles

BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS Querida abuelita 1 Nancy Patricia Valdez García Julio 2011 1 Secuencia didáctica del Documento recepcional Leo y escribo mi mundo. Propuesta didáctica dirigida a

Más detalles

Primer Grado 1_Primer_grado_EF_v5.pdf 1 02/06/ :15:41

Primer Grado 1_Primer_grado_EF_v5.pdf 1 02/06/ :15:41 Primer Grado 1_Primer_grado_EF_v5.pdf 1 02/06/2011 10:15:41 Instrucciones para el Tutor Comunitario de Verano La evaluación final contempla una selección de los contenidos que conforman el plan y programas

Más detalles

REALIZAR CÁLCULOS EXACTOS Y APROXIMADOS DE MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN

REALIZAR CÁLCULOS EXACTOS Y APROXIMADOS DE MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN REALIZAR CÁLCULOS EXACTOS Y APROXIMADOS DE MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN 3ero. Grado Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES: En la siguiente secuencia hay actividades en donde se presenta los algoritmos

Más detalles

SE LES INFORMA QUE EL DIA 27 DE SEPTIEMBRE NO HABRA CLASES DEBIDO A QUE TENDREMOS CAPACITACION DE MAESTROS Y JUNTA DE CONSEJO TECNICO

SE LES INFORMA QUE EL DIA 27 DE SEPTIEMBRE NO HABRA CLASES DEBIDO A QUE TENDREMOS CAPACITACION DE MAESTROS Y JUNTA DE CONSEJO TECNICO DE A DEBERÁN LEER EN VOZ ALTA. SIENDO ESTA LECTURA SUPERVISADA POR PAPÁS Y REGISTRAR RESULTADOS EN EL FORMATO CON FIRMA. LES RECORDAMOS QUE LOS TENIS DEBEN SER COMPLETAMENTE BLANCOS Y QUE NO SE ENTREGARÁN

Más detalles

Elaboramos nuestro diccionario ecológico

Elaboramos nuestro diccionario ecológico SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 08 Elaboramos nuestro diccionario ecológico Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Las niñas y los niños ejercitarán prácticas de lectores y escritores al

Más detalles

Formamos grupos y representamos números de cuatro cifras

Formamos grupos y representamos números de cuatro cifras CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Formamos grupos y representamos números de cuatro cifras En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a componer y descomponer números de cuatro cifras,

Más detalles

Revisemos nuestro texto de presentación

Revisemos nuestro texto de presentación Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Revisemos nuestro texto de presentación NÚMERO DE SESIÓN 2 En esta sesión los niños y las niñas leerán y revisarán su texto de presentación personal, para redactar

Más detalles

Aprendemos y creamos rimas

Aprendemos y creamos rimas Aprendemos y creamos rimas Para qué usamos el lenguaje oral cuando decimos rimas? En esta sesión, las niñas y los niños usarán el lenguaje oral para expresarse en situaciones lúdicas relacionadas con la

Más detalles

Representamos números

Representamos números SEXTO Grado - Unidad 1 - Sesión 02 Representamos números En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a reconocer cantidades hasta el millón, y representen números con descomposiciones

Más detalles

Ficha de lectura. Cosas que me gustan de jugar FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: relacional. Sinopsis. Según documentación ministerial vigente

Ficha de lectura. Cosas que me gustan de jugar FICHA BIBLIOGRÁFICA. Área de formación: relacional. Sinopsis. Según documentación ministerial vigente Ficha de lectura Cosas que me gustan de jugar Área de formación: relacional FICHA BIBLIOGRÁFICA MORONEY, Trace Cosas que me gustan de jugar Ilustrado por la autora Colección Cosas que me gustan de. Madrid:

Más detalles

Resolvemos problemas al agregar y avanzar

Resolvemos problemas al agregar y avanzar PRIMER Grado - Unidad 4 - Sesión 08 Resolvemos problemas al agregar y avanzar En esta sesión, los estudiantes aprenderán a resolver problemas aditivos que involucran acciones de agregar y avanzar (cambio

Más detalles

Cómo se contamina el aire?

Cómo se contamina el aire? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 35 Cómo se contamina el aire? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar las formas de contaminación del aire, con la finalidad de contribuir a su cuidado

Más detalles

En qué nos parecemos a nuestra familia?

En qué nos parecemos a nuestra familia? PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 09 En qué nos parecemos a nuestra familia? Por qué es importante la familia en el desarrollo de los niños y las niñas? La familia es el referente más cercano para los estudiantes,

Más detalles

Elaboramos afiches para difundir la importancia de cuidar el ambiente donde vivimos

Elaboramos afiches para difundir la importancia de cuidar el ambiente donde vivimos CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Elaboramos afiches para difundir la importancia de cuidar el ambiente donde vivimos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando elaboramos un afiche? En la vida cotidiana,

Más detalles

Planificamos y redactamos la presentación de nuestro álbum

Planificamos y redactamos la presentación de nuestro álbum SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 13 Planificamos y redactamos la presentación de nuestro álbum Por qué usamos el lenguaje al momento de planificar los textos que vamos a elaborar? Es necesario que en nuestras

Más detalles

Rotulamos nuestros sectores del aula

Rotulamos nuestros sectores del aula PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Rotulamos nuestros sectores del aula Para qué usamos el lenguaje escrito cuando rotulamos objetos? Rotular los objetos es una práctica escrita que se realiza en varios

Más detalles

DIOS HIZO LA MUJER (A )

DIOS HIZO LA MUJER (A ) DIOS HIZO LA MUJER (A.1.2.11) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:21-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " parecido a Dios mismo; hombre y mujer les creó" (Génesis 1:27b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Conversamos sobre el derecho a jugar

Conversamos sobre el derecho a jugar SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Conversamos sobre el derecho a jugar Para qué usamos el lenguaje cuando participamos en una conversación? Los niños y niñas usan el lenguaje oral para interactuar entre

Más detalles

1. Análisis de carteles.

1. Análisis de carteles. SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA LECTURA, ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE CARTELES CON DISTINTOS PROPÓSITOS Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Análisis de carteles. 2. Identificación de las características

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región

Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región Conversamos, leemos y escribimos acerca de la riqueza natural y cultural de nuestra región Qué evaluamos en esta sesión? En esta oportunidad, los niños y niñas reconocerán y valorarán sus logros en comprensión

Más detalles

Leemos una descripción

Leemos una descripción Leemos una descripción Para qué usamos el lenguaje al leer? Usamos el lenguaje al leer para indagar, buscar información e intercambiar ideas sobre un tema de interés común en situaciones de la vida cotidiana.

Más detalles

Dividimos de dos formas

Dividimos de dos formas Dividimos de dos formas En esta sesión se espera que los niños y las niñas relacionen la división con la representación de filas y columnas. Antes de la sesión Consigue todos los materiales necesarios.

Más detalles

Escribimos nuestro proyecto de vida

Escribimos nuestro proyecto de vida sexto Grado - Unidad 2 - Sesión 25 Escribimos nuestro proyecto de vida Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar nuestro proyecto de vida? Proyectarse en el tiempo es una de nuestras prioridades

Más detalles

Matemática. Íconos. ActivamenteA. Hola! yo soy Tugar Tugar. Trabajaremos juntos en este cuaderno. Marca con una X.

Matemática. Íconos. ActivamenteA. Hola! yo soy Tugar Tugar. Trabajaremos juntos en este cuaderno. Marca con una X. Hola! yo soy Tugar Tugar. Trabajaremos juntos en este cuaderno. Matemática Cuadernio 1 Recorta y pega. (Recortables página 45-47) Marca con una X. Íconos Pinta tu respuesta. Dibuja tu respuesta. Observa

Más detalles

Comparamos números de hasta tres cifras

Comparamos números de hasta tres cifras TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 01 Comparamos números de hasta tres cifras En esta sesión, los niños y las niñas participarán en una actividad lúdica que les permitirá demostrar sus conocimientos sobre

Más detalles

ACTIVIDADES PARA IMPRIMIR TERCER GRADO DE PRIMARIA BIMESTRE II

ACTIVIDADES PARA IMPRIMIR TERCER GRADO DE PRIMARIA BIMESTRE II GRADO: 3 BLOQUE: 2 ACTIVIDADES PARA IMPRIMIR TERCER GRADO DE PRIMARIA BIMESTRE II NOVIEMBRE-DICIEMBRE GRADO: 3 BLOQUE: 2 ESPAÑOL BIMESTRE II PROYECTO 1 Elaborar un folleto para informar acerca de un tema

Más detalles

Conocemos nuestra historia personal y familiar

Conocemos nuestra historia personal y familiar primer Grado - Unidad 4 - Sesión 03 Conocemos nuestra historia personal y familiar Por qué es importante que los niños y las niñas conozcan su historia personal y familiar? El conocer su historia personal

Más detalles

Por la necesidad que tenían los niños para expresar lo que saben de manera escrita, concretar sus conocimientos verbales, acrecentar y enriquecer su

Por la necesidad que tenían los niños para expresar lo que saben de manera escrita, concretar sus conocimientos verbales, acrecentar y enriquecer su Por la necesidad que tenían los niños para expresar lo que saben de manera escrita, concretar sus conocimientos verbales, acrecentar y enriquecer su lenguaje, sus saberes sobre temas ya explorados así

Más detalles

Conocemos nuestros derechos

Conocemos nuestros derechos TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Conocemos nuestros derechos En esta sesión, los niños y las niñas intercambiarán ideas sobre el conocimiento que tienen acerca de sus derechos, relacionándolos estrechamente

Más detalles

Escribimos descripciones

Escribimos descripciones Escribimos descripciones Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos un texto descriptivo? En esta sesión, los niños y las niñas escribirán un texto descriptivo en el que registrarán sus características

Más detalles

Canjeamos y pagamos en la Tienda y el Banco

Canjeamos y pagamos en la Tienda y el Banco TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05 Canjeamos y pagamos en la Tienda y el Banco En esta sesión, los niños y niñas jugarán en el sector de Matemática (la Tienda y el Banco); resolverán problemas de equivalencia

Más detalles