"Mujeres de Kurdistán. La Revolución de las hijas del sol" de la Editorial Sudestada La danza como ritual de resistencia identitaria


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""Mujeres de Kurdistán. La Revolución de las hijas del sol" de la Editorial Sudestada La danza como ritual de resistencia identitaria"

Transcripción

1 :: portada :: Cultura :: Leer "Mujeres de Kurdistán. La Revolución de las hijas del sol" de la Editorial Sudestada La danza como ritual de resistencia identitaria El Furgón La editorial Sudestada acaba de publicar "Mujeres de Kurdistán. La revolución de las hijas del sol", un libro compilado por Roma Vaquero Diaz y Leandro Albani. En El Furgón publicamos como adelanto el artículo "La danza como ritual de resistencia identitaria", de Roma Vaquero Diaz. En enero de 2015, milicianos y milicianas kurdas de las YPG/YPJ celebran la victoria en Kobanê danzando sobre los escombros de la ciudad. Tomados y tomadas de las manos sonríen y festejan mientras cantan. Por qué eligen esta manera de celebrar? Por qué la música y la danza se encuentran presentes en cada uno de los momentos de la vida del pueblo kurdo? page 1 / 6

2 El Kurdistán es un pueblo que se ha establecido durante miles de años en la parte septentrional de Medio Oriente, entre los ríos Tigris y Éufrates, y en las alturas de las montañas de Anatolia y los montes Zagros. Después de la Primera Guerra Mundial este territorio se repartió entre Turquía, Siria, Irán e Irak, naciones que desde ese entonces intentaron e intentan separar y desaparecer al pueblo kurdo. Las expresiones culturales kurdas se han prohibido infinitamente, pero el pueblo las retoma y resiste a través de ellas. La música y danza kurda no existen una sin la otra. Ambas son la expresión del sentir, de la lucha y de la historia del pueblo kurdo. Ambas son una facultad de page 2 / 6

3 resistencia para proteger la identidad de su sociedad. Ante todo intento de prohibición y de destrucción contra su cultura, el arte es la herramienta constituida a través de la herencia. Los pueblos de Kurdistán bailan y cantan porque el arte y la cultura son la transferencia testimonial de su historia y de su identidad. Cuando en los hogares la música y la lengua kurda estaban prohibidas, las mujeres les cantaban a sus hijos para transmitirle sus raíces. Históricamente, las mujeres han sido quienes mantuvieron vivo el arte, transmitiéndolo de generación en generación. Para el pueblo kurdo la expresión cultural es un arma de autodefensa, por este motivo en Rojava se crearon centros culturales donde se coordinan talleres -que estaban prohibidos antes de la revolución- de música, danza, dibujo, poesía, teatro y escultura. En cada centro cultural se creó una coordinación de mujeres y una academia por y para la cultura y el arte de las mujeres, ya que estas, más allá de haber sido las transmisoras históricas, se enfrentan a formas de represión patriarcales y capitalistas que subestiman sus haceres. Existen diferentes estilos de danzas kurdas en las cuatro regiones del Kurdistán: algunas tratan acerca del amor, de la belleza de la naturaleza, de las escenas de la comunidad; de tareas cotidianas como preparar el pan, el ordeñe de las vacas, la relación con los animales y el trabajo en el campo. Cada una de las danzas representa los elementos propios de la cultura y en sí mismas son la historia viva del pueblo. Aquí nos interesa adentrarnos en las Govend, para entender cómo estas danzas funcionan no sólo como poder identitario sino también como construcción política y colectiva. Espirales colectivas y fraternas Todos los 21 de marzo, con el equinoccio de primavera, se celebra el Newroz que indica el año nuevo para los pueblos de la Mesopotamia. En este festejo, los y las participantes danzan alrededor del fuego como símbolo de vida y de resistencia. Recuerdo mi primer Newroz en la ciudad de Buenos Aires: luego de que los kurdos residentes en Argentina pronunciaran palabras de acompañamiento a la lucha de su pueblo y en demanda por la liberación para Abdullah Öcalan, uno de ellos tomó un pañuelo y salió a bailar; espontáneamente, los y las presentes comenzaron a sumarse, y yo decidí hacerlo también: al acercarme al círculo, este se abrió y me brindaron un espacio. Al dar el primer paso, los dedos meñiques se encontraron sujetos y las manos tomadas comenzaron a dibujar círculos en el aire y cerca del pecho. Los pies, por su parte, como si conocieran los pasos de lo colectivo, se dejaron guiar por el flujo del corro. Así, más despierta y presente, percibí cómo mi energía se modificaba y se sentía reflejada en cada una de las sonrisas de este cuerpo comunitario en celebración. Las danzas Govend, presentes en cada Newroz, afirman el tiempo circular de renovación de la vida page 3 / 6

4 y de los lazos sociales, pero sobre todo sostienen la identidad del pueblo. La manera en que cada pueblo danza con los integrantes de su comunidad, en que aproximan sus cuerpos y se organizan en el espacio, da cuenta de la cosmovisión en la que se encuentran sumergidos en su presente y denota aquellos elementos sobre los cuales pudieron sostenerse a lo largo de la historia como identitarios de su cultura. En las danzas kurdas no existe segregación por sexo ni por edad como si, de alguna manera, en la rítmica ritual de una Govend, ya se encontraran latentes las ideas con las cuales Öcalan pensó el Confederalismo Democrático. El líder del Movimiento de Liberación de Kurdistán sostiene que no puede lograrse una sociedad libre de todas las formas de opresión mediante la continuación de las estructuras existentes del Estado-nación, el patriarcado y el capitalismo; y que la alternativa a estos sistemas existentes es el Confederalismo Democrático. Este modelo basado en la idea de una sociedad construida sobre la democracia, la ecología y la liberación de las mujeres, y una coexistencia pacífica entre todas las etnias y religiones, es evocado a través de las Govend, donde la mirada está puesta en la comunidad y en lo colectivo. Así, unidos y unidas entre sí, a través de la danza, la revolución del pueblo kurdo forma círculos inmensurables que se acrecientan al compás del erbane, pandero percutido principalmente por las mujeres. Las Govend son danzas comunitarias y grupales donde hombres y mujeres de edades disímiles bailan juntos en círculo, en semicírculo o en línea recta, direccionando el movimiento hacia la derecha; y se unen entre sí tomándose por las manos, en contacto hombro con hombro, entrelazando los dedos meñiques o mediante la colocación de las manos en la espalda. Las y los danzantes se encuentran siempre simbólicamente alrededor del fuego y dan cuenta de la forma de vida de los kurdos y de las kurdas a través de miles de años, ya que, al tomarse de las manos, entre sus dedos circulan siglos de cultura, lucha y resistencia. Al mismo tiempo, personifican la unión de los pueblos a través de la historia. Este tipo de danza se pone en acto para celebraciones especiales, compromisos, bodas, el Newroz y los momentos de victorias. En este tipo de manifestación, no hay diferencia de roles salvo con uno de los partícipes: el Serchopi, quien se encuentra a la cabeza del círculo y es el encargado de guiar la danza y modificar la dinámica a lo largo de la práctica. En su mano derecha sostiene un objeto alusivo, generalmente un pañuelo donde se encuentran presentes los colores del Kurdistán, amarillo, verde y rojo que simbolizan el sol, la naturaleza y el fuego, respectivamente. Nadie puede ocupar su lugar hasta que haya completado una vuelta al círculo, de manera tal que quien entra a la danza se ubica entre el resto de las y los danzantes, llamados Gawaní. La danza es la transformación de funciones y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una función básica de locomoción como el caminar se realiza en la danza de una forma mítica, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. Las Govend son cadenciosas, siempre a tempo, y quienes las danzan no sólo acompañan con el canto, sino también con las típicas vocalizaciones "Tilili" que se producen al vibrar las cuerdas vocales y movilizar la lengua rápidamente, dentro de la cavidad bucal, hacia arriba y hacia abajo. Ondulando en marcha acompasada, estas danzas pueden versionarse en Dilan, Sepe o Chapi: en las Dilan, el paso de danza se encuentra más cercano a la tierra y se realiza sincrónicamente, aunque la energía y calidad de movimiento se va modificando según la dinámica rítmica de la música; en las Sepe, los pies derechos acentúan la rítmica y se dirigen hacia el centro del círculo; y en las Chapi, el traslado consiste en dar dos pasos hacia adelante con el pie izquierdo y luego dos pasos hacia atrás con el pie derecho, mientras se mantiene el curso circular. page 4 / 6

5 En este tipo de prácticas, la danza y la música van unidas de manera tal que la dinámica de una modifica a la otra. El ritmo binario se refleja en ambas, el pulso es marcado por la entrega de peso del pie derecho y del pie izquierdo alternadamente, mientras que las manos y el torso se unen a la subdivisión rítmica. Las danzas se desarrollan en series continuas y repetitivas de pasos cortos mientras se desplazan en el espacio. Los y las bailarinas discurren en la repetición de movimientos y en la reiteración de las células rítmicas, afirmándose a sí mismos y a sí mismas en su identidad, enfatizando la unidad y la continuidad donde ningún tiempo ni movimiento es más importante que otro, y donde la danza es una totalidad que los comuniona. Por lo tanto, esta circularidad puesta en común a través de la danza se presenta tanto en el tiempo como en el espacio construyendo una sensación de comunidad, fraternidad e identidad. Silvia Citro y Adriana Cerletti en Las danzas aborígenes siempre fueron en ronda, sostienen que "danzar colectivamente en círculo, repitiendo simultáneamente los mismos movimientos y unidades musicales, usualmente promueve sentimientos de fraternidad y cercanía entre los performers" (Citro - Cerletti, 2012, pág. 163). Así la acción colectiva se encuentra sobre la individual, idea que se presenta tanto en los haceres cotidianos de la agricultura o el amasado de pan, como en el paradigma del movimiento kurdo que busca una democracia colectiva y comunitaria. Siendo así, el foco de la danza es interno y se encuentra entre quienes danzan y el espacio que los contiene. No es para ser mirados ni miradas, no es para un público, sino que es para ellas y ellos mismos: un cuerpo colectivo para ser vivido y no para ser espectado. Símbolo de identidad y práctica de resistencia Las Govend nacieron junto al pueblo kurdo a través de su historia y de su geografía, son danzas que tienen más de años de antigüedad. En su serpenteo colectivo y mixto, donde los pies se desplazan y las manos unidas se mueven como manivelas en el aire, se constituye una sensación de unidad y comunidad que aúna al pueblo y lo empodera. A través de este acto intangible y fugaz, los cuerpos se fusionan en desarrollo del respeto mutuo. Mediante el ritual, el pueblo y el territorio se vuelven continuos uno del otro. Esta acción que involucra al cuerpo les permite conectarse con su esencia trascendente y volver una y otra vez al origen de su civilización. Al mismo tiempo, todo ritual cultural permite vincularse con lo sagrado y tomar conciencia del sí mismo colectivo. De esta manera, el espacio cotidiano se torna espacio mítico y de autodefensa, creando un puente entre sociedad y vida, entre pasado y presente, reforzando la pertenencia cultural. Es decir, mito y ritual acompañan los momentos importantes de la vida del pueblo kurdo y ello sostiene su existencia, a la vez que actualiza los relatos propios de su sociedad. La danza kurda en el contexto de la guerrilla, de la lucha y de las victorias, es un poderoso símbolo de identidad, es una práctica de resistencia y complicidad que da cuenta de lo que el imperialismo cultural no pudo deshacer. Si en la danza se reflejan las características de un pueblo y de su tierra, la regularidad de sus ciclos y la temperatura de sus días; las danzas colectivas kurdas reflejan no sólo el movimiento del sol y la sabiduría de las montañas, sino también el deseo de fraternidad y de libertad, el anhelo de un paradigma basado en la igualdad y el respeto; el saber vivencial, la alegría y la lucha. page 5 / 6

6 Para consultar sobre el libro: Fuente original: page 6 / 6

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Mira cómo lanzo! El lanzamiento corresponde a una habilidad motriz manipulativa, además de ser una forma de explorar la coordinación segmentaria. Recuerda lo importante que es trabajarlo

Más detalles

TEORÍA 3º ED. PRIMARIA

TEORÍA 3º ED. PRIMARIA TEORÍA 3º ED. PRIMARIA Características del sonido: - Timbre: voz de las personas o de los instrumentos - Altura: sonidos agudos (mamá) y graves (papá) - Duración: sonidos largos y cortos (también pertenece

Más detalles

EL AEROBIC BREVE HISTORIA

EL AEROBIC BREVE HISTORIA 1 EL AEROBIC El aeróbic consiste en realizar una serie de pasos, formando una coreografía, al ritmo de la música de forma aeróbica. Recuerda que aeróbico es trabajar con una intensidad baja o moderada

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría. Integración Social SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE:

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría. Integración Social SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE: SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE: La Casa de la Juventud de Antonio Nariño invita el niño, la niña, el joven, la joven, el adulto, la abuela, el abuelo, el

Más detalles

LA POESÍA Y LOS MANDALAS. Lcda. Milagros Cerrada

LA POESÍA Y LOS MANDALAS. Lcda. Milagros Cerrada LA POESÍA Y LOS MANDALAS Lcda. Milagros Cerrada INTENCIONALIDAD FORMATIVA Estudiar de fondo la poesía y activar la capacidad creadora en los participantes es fundamental para estimular la creación literaria,

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA JOSÉ ANTONIO RUIZ ALBACETE

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA JOSÉ ANTONIO RUIZ ALBACETE CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA JOSÉ ANTONIO RUIZ ALBACETE PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA JUNIO 2016 CONTENIDOS DE LA PRUEBA: Los aspirantes realizarán una serie

Más detalles

DANZAS CLÁSICAS DE LA INDIA SEDE BUENOS AIRES -

DANZAS CLÁSICAS DE LA INDIA SEDE BUENOS AIRES - DANZAS CLÁSICAS DE LA INDIA SEDE BUENOS AIRES - Introducción Se ha dicho de la danza que es la síntesis de todas las artes, porque en ella se expresan movimientos, sonidos, formas, colores, emociones,

Más detalles

Kinesferadanza. Una nueva definición de la danza inclusiva

Kinesferadanza. Una nueva definición de la danza inclusiva Kinesferadanza Una nueva definición de la danza inclusiva 1. Qué es Kinesfera Danza? Es un espacio creado para el encuentro de personas con y sin discapacidad, promoviendo la construcción de experiencias

Más detalles

Calentamiento para ejercicios aeróbicos.

Calentamiento para ejercicios aeróbicos. Calentamiento para ejercicios aeróbicos. Ropa deportiva para Aeróbicos. Tenis suaves. Shorts o licras con refuerzo. Medias cómodas. Camisa comoda sin mangas y ventilada. Botella de agua. Niega: Mueve tu

Más detalles

Escuela Bíblica de Vacaciones

Escuela Bíblica de Vacaciones Escuela Bíblica de Vacaciones El Culto al Comienzo Antes del culto, haga preparaciones para el espacio. [email protected] ayudantes llegan temprano para saludar a [email protected] niñ@s. [email protected] ayudantes se sientan entre [email protected] niñ@s.

Más detalles

CUALIDADES DEL SONIDO Y DE LA MÚSICA

CUALIDADES DEL SONIDO Y DE LA MÚSICA CUALIDADES DEL SONIDO Y DE LA MÚSICA CUALIDADES DEL SONIDO ALTURA INTENSIDAD DURACIÓN TIMBRE ALTURA Según la ALTURA los sonidos pueden ser GRAVES o AGUDOS. En LENGUAJE MUSICAL la ALTURA se traduce en NOTAS

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier.

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier. JANICE SATURNINO 1. Dónde y cuándo nace Machado? Antonio Machado nace en Sevilla, el 26 de julio de 1875. 2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo

Más detalles

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar.

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar. Guía Juega+ Juegos Rítmicos, Bailes y Expresiones Motrices 1) El Espejo Área Procedimental (Saber hacer): Radio y música suave (new age). Participar con interés y desinhibición. Se forman parejas. Frente

Más detalles

Acerca de la relación política arte, creo que un gobierno es bueno cuando permite que el arte dibuje el camino de la nación.

Acerca de la relación política arte, creo que un gobierno es bueno cuando permite que el arte dibuje el camino de la nación. Mohamed el Sayed Nací en El Cairo el 23 de Noviembre de 1979.Desde niños el sentido del movimiento y el ritmo nos acompaña y es parte de nuestra cultura. Les confieso que de pequeño quería ser artista

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a A que puedo lanzar mejor! Recuerda que la coordinación es una capacidad física determinada por los procesos de regulación y control del sistema nervioso. Se manifiesta en las acciones

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 3. de P r i m a r i a Compartimos en armonía con nuestros compañeros Cómo debemos convivir con nuestros compañeros? Debemos convivir con nuestros compañeros en un clima de armonía, basado en el respeto

Más detalles

Breve historia de la Danza oriental: Mitos y realidades

Breve historia de la Danza oriental: Mitos y realidades Breve historia de la Danza oriental: Mitos y realidades Manuel Bosque Lorente Magisterio: especialidad en Educación Física por la Universidad de Murcia Dirección de correo electrónico: [email protected]

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA JOSÉ ANTONIO RUIZ ALBACETE

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA JOSÉ ANTONIO RUIZ ALBACETE CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA JOSÉ ANTONIO RUIZ ALBACETE PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA JUNIO 2017 CONTENIDOS DE LA PRUEBA: Los aspirantes realizarán una serie

Más detalles

LA MÚSICA A NUESTRO ALREDEDOR. Materiales para 1 de ESO IES "Número 1" Departamento de Música

LA MÚSICA A NUESTRO ALREDEDOR. Materiales para 1 de ESO IES Número 1 Departamento de Música LA MÚSICA A NUESTRO ALREDEDOR Materiales para 1 de ESO IES "Número 1" Departamento de Música Características de la Música tradicional Es de tradición oral, no se utilizan partituras para su transmisión.

Más detalles

COMPETICIONES Y DUELOS

COMPETICIONES Y DUELOS COMPETICIONES Y DUELOS ARREBATAR CON LA MANO Consigna de participación:uno de los contendientes sitúa la parte exterior de su pie contra la exterior del pie del otro competidor. Ambos se abrazan situando

Más detalles

Proyecto de Capoeira angola para niños

Proyecto de Capoeira angola para niños 1 Proyecto de Capoeira angola para niños QUIENES SOMOS? El grupo de Capoeira Angola Filhos de Angola Valencia, estamos constituidos como una asociación cultural que, a través de la libre asociación, realizamos

Más detalles

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 1 1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN: Conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad, que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo reflexionar sobre

Más detalles

Cursos y talleres propios de la Secretaría de Extensión 2016

Cursos y talleres propios de la Secretaría de Extensión 2016 Cursos y talleres propios de la Secretaría de Extensión 2016 Título: Taller de Danza Contemporánea para niños La danza contemporánea para niños parte de la premisa de darle sentido a los movimientos cotidianos

Más detalles

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO POPAYÁN 2011-2012 INTRODUCCIÓN En las ciencias sociales, el objeto de estudio es de carácter abierto, histórico

Más detalles

TEORIA DE LA DANZA HISTORIA DE LA DANZA

TEORIA DE LA DANZA HISTORIA DE LA DANZA TEORIA DE LA DANZA La danza podría definirse como una serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve además como una forma de comunicación

Más detalles

ESCUELA FLAMENCA CARMEN AMAYA

ESCUELA FLAMENCA CARMEN AMAYA ESCUELA FLAMENCA CARMEN AMAYA Fundada en 1995 FORMACION DE PROFESORES A lo largo de estos años de docencia en nuestra escuela flamenca, hemos elaborado un método propio de enseñanza que queremos compartir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

Victoria Laverde Pedraza:

Victoria Laverde Pedraza: World Music Victoria Laverde Pedraza: La música hace parte de los seres humanos, hace parte de nuestras vivencias y de nuestros sentires, así que aunque no lo creamos todos estamos en la capacidad de expresar

Más detalles

PRÁCTICO DE SALSA. De Rossi, Ignacio Gallo, Federico Gonzalez, Diego

PRÁCTICO DE SALSA. De Rossi, Ignacio Gallo, Federico Gonzalez, Diego PRÁCTICO DE SALSA De Rossi, Ignacio Gallo, Federico Gonzalez, Diego Profesor: Alexis Frutos 21/08/2010 PRÁCTICO DE SALSA Contenido Pasos hombre... 2 Postura hombre... 2 Postura para girar mujer... 3 Punto

Más detalles

DANZA BARROCA. Se les enseña los primeros pasos, comenzando con la reverencia:

DANZA BARROCA. Se les enseña los primeros pasos, comenzando con la reverencia: DANZA BARROCA Esta danza está enfocada para alumnos de 6º de primaria. La canción escogida es la Suite in D-major-Hornpipe de Handel, de la cual hemos seleccionado el primer fragmento con una duración

Más detalles

CLASES REGULARES 2012/2013

CLASES REGULARES 2012/2013 Escuela de Danza Patricia Passo CLASES REGULARES 2012/2013 TODOS LOS NIVEL DE DANZA FUSION ORIENTAL INICIACIÓN, INTERMEDIO, FUSIÓN CON DANZA CLÁSICA DE INDIA, CON DANZAS GITANAS, CON FLAMENCO Y ÉTNICO-CONTEMPORÁNEO.

Más detalles

SEMINARIO CARNAVAL Alegría ritmo y tradición 05, 06 y 07 de Febrero del 2014

SEMINARIO CARNAVAL Alegría ritmo y tradición 05, 06 y 07 de Febrero del 2014 SEMINARIO CARNAVAL Alegría ritmo y tradición 05, 06 y 07 de Febrero del 2014 PRESENTACIÓN El Carnaval Andino Inti Ch amampi Con la Fuerza del Sol es un hecho colectivo, en donde se manifiestan diferentes

Más detalles

DANZA DE LOS PASTORES

DANZA DE LOS PASTORES DANZA DE LOS PASTORES Introducción Para la enseñanza de danzas dirigidas a niños he escogido una danza francesa llamada Danza de los Pastores. Es una danza del mudo de fácil ejecución y movimientos simples

Más detalles

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Dos

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Dos VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza Grado Dos Creación 1.1 Componente de proceso: Explorar Ancla estándar: Generar y conceptualizar ideas artísticas y trabajo. Entendimiento

Más detalles

EL RITMO I. Definición, Origen. Pulso y acento. Qué es el ritmo? Origen. Definición

EL RITMO I. Definición, Origen. Pulso y acento. Qué es el ritmo? Origen. Definición EL RITMO I Definición, Origen Qué es el ritmo? Desde que nacemos estamos rodeados de cosas que tienen ritmo, que se pueden medir en el tiempo. Observa un poco a tu alrededor y te darás cuenta de esto.

Más detalles

SABER CONOCER, SABER ESCUCHAR, SABER SENTIR PARA SABER CONSTRUIR JUNTOS DESDE EL PLANETA INFANCIA

SABER CONOCER, SABER ESCUCHAR, SABER SENTIR PARA SABER CONSTRUIR JUNTOS DESDE EL PLANETA INFANCIA SABER CONOCER, SABER ESCUCHAR, SABER SENTIR PARA SABER CONSTRUIR JUNTOS DESDE EL PLANETA INFANCIA Origen La Fundación fue creada en Cali en 1961 por la familia Carvajal, propietaria de Carvajal S.A. Para

Más detalles

Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx. UOM Joaquín Valdivielso

Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx. UOM Joaquín Valdivielso Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx UOM Joaquín Valdivielso Herencia de las revoluciones burguesas Noción universalista de los derechos (humanos) Igualdad civil Idea ilustrada de historia como

Más detalles

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física.

ESPALDA. - Fácil aprendizaje del batido de piernas y brazada. - Altos requisitos de fuerza y condición física. ESPALDA El estilo de natación de espalda es llamado también "crol de espalda" debido a que en algún tiempo se le consideró una versión invertida del crol de frente. Las semejanzas entre ambos estilos son

Más detalles

Primera edición, enero 2012

Primera edición, enero 2012 Para la explotación en el aula de Palabras de Federico García Lorca, existe un material con sugerencias didácticas y actividades que está a disposición del profesorado en cualquiera de las delegaciones

Más detalles

LA NATACION, FUNDAMENTACION EN EL ESTILO LIBRE

LA NATACION, FUNDAMENTACION EN EL ESTILO LIBRE La natación y sus estilos Introducción: En todos los estilos de natación las posiciones del cuerpo han de ser lo más hidrodinámicas posibles. Esto significa que, cuando nadamos, nuestro cuerpo ha de estar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA. UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE CULTURA Y BIENESTAR PLAN DE TRABAJO 2015 - TALLERES DE MÚSICA. INTRODUCCIÓN El presente plan, está dirigido a servir como medio fundamental de sensibilización, comunicación,

Más detalles

HIMNARIO CONGRESO ÍNDICE Den al Señor 3 Gloria, Aleluya 4 Me dejo amar 5 Me llena el gozo 5 alma alaba al Señor 6 paz te doy a ti 6 mano está llena 7 Popurrí 8 Tú estás aquí 9 Te alabaré Señor eternamente

Más detalles

10 razones para realizar pausas activas durante su jornada:

10 razones para realizar pausas activas durante su jornada: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE INFORME ESPECIAL PARA AGENTES DE LA UNICEN 1. El estrés: afecta en un 26% a las mujeres y un 14% a los hombres. 2. La fatiga visual: producida

Más detalles

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes:

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes: EL SONIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES Todo lo que nos rodea tiene una vibración, y esta vibración produce un sonido que se transmite mediante ondas a través del aire, agua Los seres humanos disponemos

Más detalles

ANTIGUAS CIVILIZACIONES

ANTIGUAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS CIVILIZACIONES Esta es una recopilación de información e imágenes que utilizamos para realizar nuestra lapbook. Espero que les sea de utilidad http://alifetype.com Recurso para el educador. Qué

Más detalles

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL EJERCICIOS SEMANALES 4 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

Puntos Crochet. Cómo sostener aguja e hilo. Cómo hacer el punto inicial de una cadena. Forma de los punto cadena

Puntos Crochet. Cómo sostener aguja e hilo. Cómo hacer el punto inicial de una cadena. Forma de los punto cadena Puntos Crochet Cómo sostener aguja e hilo 1 - En la mano izquierda, sostener el hilo entrando por el dedo meñique desde el reverso, saliendo entre el mayor y el índice, y dando la vuelta sobre el índice

Más detalles

Seis Grados Danza, una teoría física en el arte de Javier Blanco

Seis Grados Danza, una teoría física en el arte de Javier Blanco Seis Grados Danza, una teoría física en el arte de Javier Blanco Escrito por Juana Buitrago Fotografías de Camilo Zambrano Caminar por la ciudad, es una transición pendular, sales de tu casa, tomas el

Más detalles

COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 3 BASICO. Objetivos De Aprendizaje. Actitud

COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 3 BASICO. Objetivos De Aprendizaje. Actitud COLEGIO INGLES CATOLICO DE LA SERENA PLANIFICACION ANUAL 2014 CURSO: 3 BASICO Objetivos De Aprendizaje Percepción auditiva Ejercitación vocal e instrumental Apreciación Musical Capacidad de trabajo en

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana. Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los

Más detalles

ALODEYÁ CIRCO DANZA. Es circo, es poesía, es danza, es música, son sensaciones...

ALODEYÁ CIRCO DANZA. Es circo, es poesía, es danza, es música, son sensaciones... ALODEYÁ CIRCO DANZA Es circo, es poesía, es danza, es música, son sensaciones... La compañía Alodeyá Circo Danza surge de la inquietud de sus componentes de buscar nuevos caminos de expresión a través

Más detalles

MUJER NEGRA. Nancy Morejón

MUJER NEGRA. Nancy Morejón MUJER NEGRA Nancy Morejón Género: Poema épico ( narra sucesos históricos-la esclavitud) Movimiento: Vanguardismo (incluye los temas africanos: poesía afro-antillana)(influido por la primera guerra mundial

Más detalles

ESPECIALIDAD DE DANZA ESPAÑOLA

ESPECIALIDAD DE DANZA ESPAÑOLA ESPECIALIDAD DE DANZA ESPAÑOLA SEGUNDO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES. ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA. A.- OBJETIVOS: La enseñanza de la Danza Estilizada en el segundo curso de enseñanzas profesionales tendrá

Más detalles

EXPO CHECHE LA UNION Catálogo de Trabajos CATALOGO DE TRABAJOS. Exposición de obras en La Unión SECCION A: RETRATOS

EXPO CHECHE LA UNION Catálogo de Trabajos CATALOGO DE TRABAJOS. Exposición de obras en La Unión SECCION A: RETRATOS 1 CATALOGO DE TRABAJOS Exposición de obras en La Unión SECCION A: RETRATOS 2 Retratos 宇昂 (Yuang) Los rasgos orientales son un gran desafío para mí considerando el hecho que no tengo la posibilidad de encontrar

Más detalles

María Luján González

María Luján González María Luján González González, María Luján Obras de teatro para la escuela. - 1a ed. - Ushuaia : Utopías, 2012. 68 p. ; 19x14 cm. ISBN 978-987-1887-26-2 1. Teatro. 2. Enseñanza Primaria. I. Título CDD

Más detalles

TEMA 6: LA NOTACIÓN MUSICAL/ LA ESCRITURAL MUSICA

TEMA 6: LA NOTACIÓN MUSICAL/ LA ESCRITURAL MUSICA TEMA 6: LA NOTACIÓN MUSICAL/ LA ESCRITURAL MUSICA Conocemos como Mesopotamia a las civilizaciones que se originaron en las zonas entre el Tigris y el Éufrates durante el tercer milenio antes de Cristo.

Más detalles

Futuro perfecto. David Lane

Futuro perfecto. David Lane David Lane David Lane María Antonieta dijo una vez: No hay nada nuevo salvo lo que se ha olvidado. Seguramente nada hace al hombre más descarado y vanidoso que la ignorancia del pasado y el desprecio por

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

Diplomado: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Diplomado: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Propósito: Diplomado: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres y hombres participantes en los diversos ámbitos, para potenciar

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

Cursos y talleres propios de la Secretaría de Extensión 2016 Índice

Cursos y talleres propios de la Secretaría de Extensión 2016 Índice Cursos y talleres propios de la Secretaría de Extensión 2016 Índice Taller de Introducción al Estudio de Grabación... 2 Taller de Iniciación Musical para niños... 3 Taller de Danza Contemporánea para niños...

Más detalles

Descubriendo Nuestro Nombre

Descubriendo Nuestro Nombre PRIMERA UNIDAD Quiénes Somos? Para qué Somos? TEMA 6 Descubriendo Nuestro Nombre Objetivo Recapitular el trabajo realizado y formular nuestro Ideal Matrimonial. Oración Inicial 4 Revisión Propósito 1 Contenido

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA INTEGRAL EN SON DE PAZ CORPORACIÓN INTEGRAL DE ARTE, SALUD Y VIDA LOS MANDIBULEROS

PROPUESTA PEDAGÓGICA INTEGRAL EN SON DE PAZ CORPORACIÓN INTEGRAL DE ARTE, SALUD Y VIDA LOS MANDIBULEROS PROPUESTA PEDAGÓGICA INTEGRAL CRECER EN SON DE PAZ CORPORACIÓN INTEGRAL DE ARTE, SALUD Y VIDA LOS MANDIBULEROS 1 RESPIRANDO MUY PROFUND0 Para aprender a Crecer en Son de Paz hay que empezar por lo más

Más detalles

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO HAY QUE VIVIR CANTANDO Primer Curso de Formación Vocal Integral. [email protected] AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO En éste primer módulo estaremos tratando SOLAMENTE aspectos TEÓRICOS del canto,

Más detalles

DANZAS FOLCLORICAS ECUATORIANAS KARLA MONTUFAR

DANZAS FOLCLORICAS ECUATORIANAS KARLA MONTUFAR DANZAS FOLCLORICAS ECUATORIANAS KARLA MONTUFAR QUITO - ECUADOR MANUAL PARA DOCENTES ontu diseart Autora: Karla Montúfar Diagramación e Ilustración: David Montúfar Queda terminantemente prohibida su comercialización

Más detalles

Me declaro vivo! Chamalú Indio Quechua. Avanzar con Intro o AvPág

Me declaro vivo! Chamalú Indio Quechua. Avanzar con Intro o AvPág Me declaro vivo! Chamalú Indio Quechua Avanzar con Intro o AvPág Saboreo cada acto. Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían, y mi conciencia me censuraba.

Más detalles

ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA

ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA PROGRAMACIÓNDEDANZACONTEMPORÁNEA ENSEÑANZASBÁSICASDEDANZA ASIGNATURA:DANZACONTEMPORÁNEA 2ºCURSO2ºCICLO P r o f e s o r a V i r g i n i a C i r u e l a B e r n a l PROGRAMACIÓNDEDANZACONTEMPORÁNEA ÍNDICE

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación

Más detalles

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela ASIGNATURA: SESIÓN 2 Prof. Alberto Blázquez Manzano 1 INDICE ASIGNATURA Tema 1. Desarrollo auditivo y rítmico Tema 2. Elementos que conforman el ritmo Tema 3. Ritmo libre y métrico en binario y temario

Más detalles

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros La poesía lírica Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros Significados del término poesía El término poesía presenta al menos tres significados: El más común:

Más detalles

NIVEL B. 1º de mayo. El día del trabajo TEXTO

NIVEL B. 1º de mayo. El día del trabajo TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A mayo 2013 Autor: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-13-043-X 1º

Más detalles

INTERCULTURALIDAD HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EL AULA

INTERCULTURALIDAD HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EL AULA INTERCULTURALIDAD HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EL AULA DESDE LA IDENTIDAD LA CULTURA DIVERSIDAD (modelos de gestión) MATERIALES: CIUDAD PLANETA Días D Otras campañas ojos que sí ven, jóvenes como tú Programas

Más detalles

Casa Memoria - Fundación 1367 José Domingo Cañas 1367 Ñuñoa - Santiago Fono:

Casa Memoria - Fundación 1367 José Domingo Cañas 1367 Ñuñoa - Santiago Fono: TALLER DE COMPOSICIÓN MUSICAL (CANCIÓN) Entrega de conocimientos Teórico-Prácticos (Armónico-Melódicos, Poéticos, Formales y de Análisis) necesarios para el desarrollo de un lenguaje creativo individual

Más detalles

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a Expresión Corporal y Literaria Mayte Jiménez Objetivos para hoy: * Comprender el concepto de Expresión corporal y literaria. * Conocer los objetivos y alcances de la Expresión corporal y literaria. * Desarrollar

Más detalles

EL MEU NOM UN TRABAJO SOBRE LA IDENTIDAD DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA

EL MEU NOM UN TRABAJO SOBRE LA IDENTIDAD DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA EL MEU NOM UN TRABAJO SOBRE LA IDENTIDAD DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA Conceptos que se trabajan. CLAN DIMENSIÓNTRANSGENERACIONAL DIMENSIÓN INTERGENERACIONAL DIMENSIÓN INTRAGENERACIONAL DIMENSIÓN INTRAPSÍQUICA

Más detalles

Juegos y Rondas infantiles. Rondas

Juegos y Rondas infantiles. Rondas Juegos y Rondas infantiles Elaborado por: Licda. Marcela Martínez Escalante. Asesora Pedagógica de Preescolar. Revisado y actualizado por: Ana Iris Arce Ulloa. Resumen Las actividades lúdicas favorecen

Más detalles

CLASES REGULARES 2013/2014

CLASES REGULARES 2013/2014 Escuela de Danza Patricia Passo CLASES REGULARES 2013/2014 COMENZAMOS LAS CLASES REGULARES EL LUNES 9 SEPTIEMBRE 2013 (La Escuela permanecerá cerrada durante la primera semana de septiembre, del 2 al 8

Más detalles

A LA CAZA DE LA POESÍA

A LA CAZA DE LA POESÍA Yo sé un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de este himno cadencias que el aire dilata en la sombras. Yo quisiera escribirlo, del hombre domando el

Más detalles

Comunidad Cultura. Convivencia Coexistencia Hostilidad Estado de la convivencia

Comunidad Cultura. Convivencia Coexistencia Hostilidad Estado de la convivencia EL ENFOQUE DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA INTERCULTURAL CUADRO GENERAL DE SISTEMATIZACIÓN CATEGORÍAS DE REFERENCIA TEMÁTICAS CENTRALES EN EL PROYECTO TERMINOLOGÍA 1.- ESPACIOS Existencia en la comunidad de

Más detalles

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Cuatro

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Cuatro VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza Grado Cuatro Creación 1.1 Componente de proceso: Explorar Ancla estándar: Generar y conceptualizar ideas artísticas y trabajo. Entendimiento

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN CIUDADANA. Prof. Lorena Fernández. Eje de Formación Prelación HAD HTIE. Socio - Humanística Ninguna FUNDAMENTACIÓN

UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN CIUDADANA. Prof. Lorena Fernández. Eje de Formación Prelación HAD HTIE. Socio - Humanística Ninguna FUNDAMENTACIÓN PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA: ADMINISTRACION UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN CIUDADANA Código de la Escuela Código Período Elaborado por 05 05-0020 I Prof. Lorena Fernández

Más detalles

Manual de ejercicios de fuerza y equilibrio

Manual de ejercicios de fuerza y equilibrio Cómo aprovechar el programa Stepping On (Hacia adelante) al máximo Bienvenido al programa Stepping On! En las próximas siete semanas aprenderá algunas maneras de moverse de manera segura con más confianza

Más detalles

MÁRQUEZ DANZA DEL VIENTRE

MÁRQUEZ DANZA DEL VIENTRE Belly Dance ITZEL CABRERA MÁRQUEZ DANZA DEL VIENTRE La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. En árabe se la conoce como

Más detalles

MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: CULTURA ESTÉTICA

MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: CULTURA ESTÉTICA MÉTODOS PROCESOS DIDACTICOS: CULTURA ESTÉTICA MÉTODO DEMOSTRATIVO Interrelaciona la teoría con la práctica y pone en juego las habilidades, las destrezas en la ejecución de un trabajo. Ejemplo Un molinete

Más detalles

Familias y Redes desde el ICBF: Elementos de Análisis. Octubre 2015

Familias y Redes desde el ICBF: Elementos de Análisis. Octubre 2015 Familias y Redes desde el ICBF: Elementos de Análisis Octubre 2015 Concepto de Familia Es una estructura social que se constituye a partir de un proceso que genera vínculos de consanguinidad o afinidad

Más detalles

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Dirige el flujo de la atención a las sensaciones del cuerpo y a la sensación de la respiración. Nota como cada inspiración esta relacionada con un impulso que

Más detalles

CLASES REGULARES 2014/2015

CLASES REGULARES 2014/2015 Escuela de Danza Patricia Passo CLASES REGULARES 2014/2015 COMENZAMOS LAS CLASES REGULARES EL LUNES 8 de SEPTIEMBRE de 2014. TODOS LOS NIVEL DE DANZA FUSION ORIENTAL INICIACIÓN, INTERMEDIO, INTERMEDIO-AVANZADO,

Más detalles

Museo de la Autonomía de Andalucía

Museo de la Autonomía de Andalucía BIENVENIDO y bienvenida AL MUSEO Acabas de llegar al Museo de la Autonomía de Andalucía. En él podrás conocer cómo se creó nuestra comunidad. Pero antes... sabes lo que es un museo? B3 Un lugar donde hay

Más detalles

Taller: Literario: Para Adultos

Taller: Literario: Para Adultos Taller: Literario: Para Adultos Desarrollar estrategias de escritura como forma de expresión personal, artística y de comunicación social. En él realizaremos actividades como: Escritura y representación

Más detalles

ACUERDO No. 003 CONSIDERANDO

ACUERDO No. 003 CONSIDERANDO 200.02.01.003/2014 ACUERDO No. 003 Febrero 21 de 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL HIMNO PARA EL MUNICIPIO DE LA VICTORIA BOYACÁ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL HONORABLE DE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

Área natural. Alce suelto 4 Aventura de medición Árboles bailarines 35 Capturar la bandera 41 Montaña de nieve 52 60

Área natural. Alce suelto 4 Aventura de medición Árboles bailarines 35 Capturar la bandera 41 Montaña de nieve 52 60 Área natural Alce suelto 4 Aventura de medición 23 30 Árboles bailarines 35 Capturar la bandera 41 Montaña de nieve 52 60 C4 Alce suelto 4 G4 I4 K4 Cuándo a jugar: Antes y después H4 10-15 min. O4 Los

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica 1 LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Las Rutas de los Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa?

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa? Qué son pausas activas? Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios

Más detalles

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas.

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. El estudio de las ciencias sociales: 1. Qué son las Ciencias sociales y qué temas estudian? Nombrá al menos 3 disciplinas que

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 4to. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la tierra y algunos elementos de su entorno teniendo en cuenta sus cuidados. Indicadores Compara

Más detalles

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO.

Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. DANZA (TERCER GRADO) BLOQUE: 1 Tema: LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. Semana del 22 agosto al 28 octubre de 2011 PROPÓSITO ACTIVIDADES FECHAS PRODUCTOS ESPERADOS PUNTUACIÓN Subtema: Expresar e interpretar sentimientos

Más detalles