INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE PROPUESTA DE TRASFORMACION ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA Y DE HORIZONTE INSTITUCIONAL ACCIONES PUNTUALES:


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE PROPUESTA DE TRASFORMACION ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA Y DE HORIZONTE INSTITUCIONAL ACCIONES PUNTUALES:"

Transcripción

1 INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE PROPUESTA DE TRASFORMACION ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA Y DE HORIZONTE INSTITUCIONAL ACCIONES PUNTUALES: 1. FORTALECIMIENTO DE LA BASICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA Diagnostico. La institución en el año 2010 contaba con 43 grupos en básica primaria y preescolar, 17 en básica secundaria y solo 5 en media. No se esta garantizando la continuidad y permanencia de los estudiantes hasta grado 9º y 11º Se propone establecer metas de permanencia del 90% para 9º grado y de 80% para grado 11 al año 2015 Meta de corto plazo: para 2011 reconvertir 3 plazas docentes de primaria a secundaria para incrementar en 3 grupos la secundaria y media. Esto se puede lograr racionalizando el número de estudiantes en básica primaria por lo que en algunos grados hay bajos niveles de estudiantes por grupo 2. FORTALECIMIENTO DEL INGLES, LA INFORMATICA Y ED.ARTISTICA Replanteamiento del plan de estudios para fortalecer las áreas cuyas competencias son de un carácter más universal para la formación de los estudiantes, especialmente desde la informática y el inglés. Se complementa con el incremento en educación artística que pasa de 1 a 2 horas semanales, procurando mantener la balanza entre una buena formación técnica y humanística. Esta estrategia se complementa con la creación de un asignatura, adscrita al área de humanidades que fomente específicamente la lectura comprensiva. 3. PROYECTO TODOS CON SUS PARES: SECCION BEATO GRADO CERO A 4; SOL DE ORIENTE TARDE 4, 5 Y 6 ; SOL DE ORIENTE MAÑANA SEPTIMO A 11 Hasta el año 2010 se presenta en la institución en sus dos sedes combinación de grupos de grados superiores simultáneamente con grados inferiores. La propuesta aprobada por el Consejo académico a partir del año 2011 es la de integrar los jóvenes por Rangos de edad Así: en la sección Beato Domingo Iturrate se ubican desde preescolar hasta 3 ª y algunos cuartos; en la sección Sol de oriente, jornada de la tarde, los 4os. 5os y 6os. Y en la jornada de la mañana los grupos de 7º a 11º Estar reubicación por edades facilita. a. Que todos los jóvenes estén con sus pares b. Que las actividades lúdicas, deportivas recreativas y formativas se preparan y desarrollan mas apropiadamente de acuerdo a estos rangos de edad c. Que los grupos del mismo grado están en la misma jornada, evitando la dispersión en la asignación academica de los educadores. 4. EXTRAEDAD: AULA DE ACELERACION

2 2 La secretaria de educación ha aprobado el inicio de labores del programa de aceleración dado el año porcentaje de estudiantes en extra edad. Se organizo un aula disponible en la sección Beato. 5. CALIDAD ACADEMICA DESDE EL AULA TALLER Y LAS BIBLIOTECAS DE AULA Se monta el aula especializada en todos los grados, con profesorado único en grados 0º, 1º y 2º y profesorado especializado a partir de 3º. 6. CALIDAD ACADEMICA DESDE LOS LABORATORIO DE QUIMICA Y FISICA Se recuperan los laboratorios de Química y Física. Estos no existían hasta Solo funcionaba el aula ambiental orientada especialmente a la media técnica. Una parte de los equipos de laboratorio de estas dos áreas y del área de biología se encontró guardada en el aula ambiental. Se asigna como material base para la recuperación de los laboratorios como aulas especializadas. 7. APOYO PEDAGOGICO Y PROYECCION A LA COMUNIDAD: BIBLIOTECA VIRTUAL Se recupera la biblioteca como punto de lectura e investigación. Se hace la innovación de asignarle 12 computadores portátiles con acceso a internet para que funciones como biblioteca virtual. 8. APOYO PEDAGOGICO: COORDINACION ACADEMICA Se crea la coordinación académica con el Licenciado Rubén Darío Hernández, para que apoye el seguimiento y orientación a todos los procesos académicos de la institución en ambas sedes. 9. MEJORAMIENTO DE ESPACIOS ; REASIGNAICION Y APROVECHAMIENO DE OTROS: Se crean y mejoran los siguientes espacios: En Sol de oriente: a. Oficina de Coordinación bloque ( incluye espacio de tesorería). Estaba ocupado por muebles en desuso b. Sala de sonido. Se organiza como set de televisión. Bloque c. Papelería escolar. Se crea como un espacio nuevo,. Se aprovecha una oficina que estaba ocupada por muebles en desuso. Bloque d. Se crea depósito de equipos e reintegro. Bloque Estaba ocupada con muebles inservibles. e. Se crea deposito de silletería plástica para eventos, descongestionando el auditorio y el Restaurante escolar. Bloque donde se ubicaba muebles en desuso. f. Oficina de Gestor de Salud y Unires. Se reorganiza en el g. Se recupera el camerino del auditorio Bloque ocupado por muebles y herramientas en desuso h. Se reasigna el vestuario de danzas al aula especializada de ed. Artística y este espacio se organiza para apoyo logístico. Bloque En sección beato Domingo Iturrate a. Reorganización de biblioteca, como sala de lectura y de conferencias. b. Trasformación de un salón de clase que estaba ocupado como deposito en aula de aceleración.

3 3 c. Asignación del camerino del auditorio como depósito de los instrumentos musicales de la escuela de música del programa Batuta acción social de la presidencia de la república, que atiende 140 niños en formación musical. d. Cierre de la secretaria de la sección (la cual se integró a la secretaria general de la institución). Aprovechamiento de este espacio para la coordinación académica y el almacén de suministros didácticos y de aseo de la sección. e. Reubicación del aula de apoyo en la oficina que ocupaba la coordinación. Se libera un aula de clase normal, que se aprovecha para recibir 2 grupos trasladados de la sección Sol de oriente. Pendiente: Organización de la oficina del Gestor de salud y atención de Unires 10. RECUPERACION EN DECORACION, PAISAJISMO Y JARDINERIA DE AMBAS SEDES. Desde el programa de mejoramiento de ambientes de aprendizaje se hace una importante inversión en la transformación locativa, con mantenimiento de las plantas físicas, el mejoramiento paisajístico y el fortalecimiento del papel institucional desde una propuesta de mejoramiento del medio ambiente. Aquí entra un proyecto mascotas ambientales orientado a que la zona de jardines contenga patos y gansos que favorezcan en contacto de los niños y jóvenes con los animales y fortalezcan los vínculos afectivos con la institución a través de su contemplación y cuidado. Estos refuerzan la tradicional pecera que ha ocupado la entrada de la institución y se complementara con un vivario también ubicado en el acceso de la misma.

4 4 INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE PROYECTO BIBLIOBANCO COMO COMPONENTE ESENCIAL DEL MACROPROYECTO INSTITUCIONAL DE AULA TALLER

5 5 1. Datos generales 1. 1 Secretaria de Educación del Municipio de Medellín Responsable: Juan Diego Restrepo Escobar 2. Datos de la línea de proyecto. 2.1 Nombre de la línea de proyecto: DOTACION DE AULAS CON TEXTOS ESCOLARES Y MOVILIARIO PARA SU CUIDADO Y CONSERVACION La propuesta de bibliobanco es un proyecto liderado por la Secretaria de educación del Municipio de Medellín que se inscribe en la línea Estratégica "Medellín, la más educada" y sus programas "Escuelas de Calidad para la Equidad y la Convivencia" y "Mi escuela me gusta", y se concreta a través de la vitrina pedagógica que se realiza anualmente para dotar a un alto numero de instituciones educativas oficiales de la ciudad, de textos escolares para su uso en el aula de clase. Busca además mejorar los ambientes de aprendizaje y fortalecer las prácticas pedagógicas. Para ello, la Secretaría asigna un presupuesto determinado a cada institución priorizada, incluyendo sus sedes. Para ello la Secretaría de Educación, por intermedio de la Cámara Colombiana del Libro, convoca cada año, en igualdad de condiciones, a las empresas expositoras en la Vitrina, garantizando la calidad, originalidad, novedad, actualidad y descuentos especiales en los precios y las instituciones educativas, con la participación de docentes y directivos hacen la selección de textos de estudio, libros de referencia y Planes lectores, para que sean adquiridos por el municipio y destinados a sus respectivas instituciones educativas. 2.2 Justificación BIBLIOBANCO DE TEXTOS Y BIBLIOTECA ESCOLAR. El bibliobanco o biblioteca de aula es una estrategia para que los estudiantes de las instituciones públicas puedan hacer uso de este recurso sin necesidad de erogar altas sumas de dinero por parte de sus familias para su adquisición. Para ello y en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 138 y 141 de la ley 115 de 1994, los textos escolares deben ser seleccionados y adquiridos por el establecimiento educativo, de acuerdo con el proyecto educativo institucional, para ofrecer al alumno soporte pedagógico e información relevante sobre una asignatura o proyecto pedagógico. Deben cumplir la función de complemento del trabajo pedagógico y guiar o encauzar al estudiante en la práctica de la experimentación y de la observación, apartándolo de la simple repetición memorística.

6 6 El uso de textos escolares prescritos por el plan de estudios, que se hace mediante el sistema de bibliobanco, l pone a disposición del alumno, en el aula de clase o en el lugar adecuado, un número de textos suficientes, especialmente seleccionados y periódicamente renovados que deben ser devueltos por el estudiante, una vez utilizados, según lo reglamente el manual de convivencia. La biblioteca del establecimiento educativo, además de los libros de referencia general y literatura que se ubica en una sede central, se complementa con las bibliotecas de aula que contienen específicamente los textos escolares y otros materiales audiovisuales, informáticos y similares que se emplean específicamente en el aula de clase y no requieren el desplazamiento de los estudiantes hasta la biblioteca central. En relación con el cuidado de los distintos elementos los establecimientos estatales están autorizados para cobrar a los responsables los daños causados al libro, distintos al deterioro natural, según lo determine el reglamento o manual de convivencia. Además el uso permanente y sistemático de textos en el aula de clases favorece el hábito de lectura y una apropiación efectiva de la cultura, desde el aula de clase y mejora los ambientes de aprendizaje haciendo las clases mas dinámicas, mas investigativas y participativas; optimiza y potencia los resultados académicos y la formación en competencias y el alcance de los logros propuestos. Al respecto el Ministerio de Educación Nacional ha sido reiterativo al conceptuar que la utilización de materiales de apoyo educativo y didáctico, unido al uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas, es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo desde una propuesta que pretende mejorar los aprendizajes, fomentar el uso de los medios electrónicos, el video y el impreso en el aula de clase. La conformación de los bibliobancos o bibliotecas de aula se dio como un componente sine qua non para la organización de la institución desde la metodología del aula taller. Esta propuesta se implemeta a partir del mes de enero de 2011 momento desde el cual se cambia la metodología tradicional, por esta novedosa metodología donde son los estudiantes quienes rotan y buscan el maestro, quien los atiende desde un aula especializada o aula taller. El modelo responde a un sistema pedagógico que propende por el aprovechamiento del espacio físico en donde los procesos de aprendizaje se dan bajo un ambiente especializado, es decir, en aulas por cada área. Asimismo, busca que se genere una

7 7 rotación y movilización de los estudiantes entre clases y no al revés como en el modelo tradicional, donde el que se desplaza es el docente. En el modelo de Aulas Especializadas, los docentes asumen la responsabilidad de ambientar y cuidar su aula dotándola de la mayor cantidad de elementos didácticos para la enseñanza. Las aulas de clase se convierten en espacios de aprendizaje. Antes se veía mucho desorden y era difícil mantener control pues los estudiantes se sentían dueños de su salón, eran quienes mandaban en su territorio,. Sin embargo, este sentido de pertenencia de los espacios se perdió en los estudiantes pero se ganó en los docentes. Con esta metodología los profesores están más comprometidos con llevar los contenidos preparados a su aula y hacer uso de materiales y textos para el desarrollo de sus clases en la medida que los tiene a mano y no tiene que buscar salón de materiales o ubicar al coordinador para encontrar recursos como mapas u tros elementos didacticos. Pero las ventajas no son solo para los docentes, los estudiantes también ven el beneficio del nuevo modelo, ya que se puede encontrar al profesor fácilmente en su aula,. El proceso de adaptación puede que no se de con facilidad : al principio los estudiantes no entendían bien la responsabilidad que asumen al tener que desplazarse para buscar su clase y en ocasiones se presenta que en el desplazamiento algunos estudiantes, por no haber hecho una tarea, no haberse preparado para un examen se quedan por fuera capando clase sin embargo, la mejor forma de hacerlos entrar, aparte de la sanción disciplinaria es haciendo una buena clase, dinámica y productiva. Es así como docentes utilizan todos los elementos que tiene a su alcance para hacer una clase amena: televisor, VHS o DVD, mapas, libros, y todo lo que se le pueda ocurrir al momento de preparar su clase. El modelo presenta otra ventaja al disminuir los robos al interior del salón, pues cada estudiante debe hacerse cargo de su maletín o bolso escolar y cargar con el durante toda la jornada escolar, Pero contrario a lo que puede pensarse, llevarlo no es un problema si se tiene en cuenta que en la metodología solo tienen tres areas o a lo sumo cuatro durante la jornada escoalr, ya que los horarios se organizan en bloques de dos horas en su gran mayoría para evitar un alto numero de rotaciones. El concepto de aula especializada, es un sitio destinado a la enseñanza de estudiantes, las cuales están a cargo del maestro titular; donde cada docente tiene su espacio, tanto para la teoría como para la practica. Con esta nueva tendencia se pretende que tanto el maestro como el estudiante hagan un uso adecuado de los materiales didácticos. 2.3 Objetivos

8 mejorar los ambientes de aprendizaje y fortalecer las practicas pedagógicas facilitar el uso del texto escolar en forma sistemática en los procesos de enseñanza aprendizaje favorecer los hábitos de lectura y de investigación en el aula trasformar las metodologías de enseñanza aprendizaje superando los esquemas tradicionales y pasivos y asumir modelos de escuela activa y participativa. 2.4 Descripción de relación con el plan sectorial de desarrollo territorial Desde el Plan decenal los bibliobancos o bibliotecas de aula se están orientando al logro de: La Equidad con acceso, permanencia y calidad Acceso Garantizar y promover por parte del Estado, el derecho y el acceso a un sistema educativo público sostenible con calidad, permanencia y pertinencia, en condiciones de inclusión en todos los niveles del sistema educativo. Permanencia Asegurar un sistema educativo coherente con los contextos y todos los niveles, que responda con las necesidades, caracterizaciones y exigencias del entorno, que reconozca la diversidad cultural, étnica y las creencias culturales. Equidad Promover la participación de la población vulnerable, con necesidades educativas especiales. Garantizar los apoyos pedagógicos, terapéuticos y tecnológicos para minimizar las barreras en el aprendizaje. Calidad Consolidar sistemas integrales de calidad que permitan la evaluación de instituciones y programas, y el desarrollo de las acciones gubernamentales dirigidas al mejoramiento y seguimiento de todo el sistema educativo. Desde el plan de desarrollo municipal El gran proyecto de las últimas administraciones en el campo de la educación ha sido sin lugar a dudas Medellín la más educada, la cual se transformó en la ruta estratégica que la ciudad ha tenido para su desarrollo y que representa el principal impulso de la construcción de la ciudad, que ve en la educación la mejor forma de

9 9 generar igualdad de condiciones, de ser una sociedad mas inclusiva e inserta en la realidad del mundo. El fundamento de la transformación de Medellín tiene nombre propio: Educación; y es que este gran programa consiste en el desarrollando de proyectos estratégicos como los 5 parques bibliotecas, la construcción del parque Explora, el Jardín Botánico, los colegios de calidad,el programa primera infancia, aula abierta del programa Medellin digital, los centros de navegación comunitaria, nadie por fuera, la escuela busca al niño, buen comienzo, vaso de leche, el tiquete estudiantil, la vitrina pedagógica, entre muchos otros proyectos en ejecución que buscan el fortalecimiento de la educación como la herramienta transformadora de la ciudad La propuesta de bibliobanco es un proyecto liderado por la Secretaria de educación del Municipio de Medellín que se inscribe en la línea Estratégica "Medellín, la más educada" y sus programas "Escuelas de Calidad para la Equidad y la Convivencia" y "Mi escuela me gusta", y se concreta a través de la vitrina pedagógica que se realiza anualmente para dotar a un alto numero de instituciones educativas oficiales de la ciudad, de textos escolares para su uso en el aula de clase. 2.5 Descripción de la línea del proyecto En el nivel institucional, el proyecto de biblioteca de aula o bibliobanco es la principal estrategia de desarrollo del macroproyecto de aula taller, pero se complementa con la adquisición y uso de otros recursos como: los televisores en todos los espacios educativos institucionales, los canales o señales de televisión interno, el fomento de las telecomunicaciones, la implementación de aulas con apoyos tecnológicos con el uso de recursos como video beam, tablero interactivo, computador de aula de clase con sistema de Internet inalámbrico, VHS y DVD entre otros metas físicas a las que apoya Se requiere dotar con textos escolares de la lista oficial de textos adoptada por la institución para los años en todas las áreas que tengan texto teórico (no texto-taller) y diccionarios de español y de español inglés en las aulas especializadas de Lengua Castellana y lengua inglesa población beneficiaria 6 grupos en el nivel preescolar 32 en básica primaria grupos en cada uno de los grados de educación primaria 19 grupos básica secundaria 6 grupos en educación media Son un total de 63 grupos para una población registrada en matricula en línea de estudiantes. La metodología de aula taller funciona en todos los grados desde segundo de prreescolar hasta grado 11ª

10 caracterización de la población. Los estudiantes de la institución son en su mayoría de familias de escasos recursos económicos, tanto es que el numero de estudiantes que pertenecen a los niveles de Sisbén especialmente en nivel 1 y 2 y muy pocosde nivel 3. Hay un alto porcentaje de familias pertenecientes al progama familias en acción, por su condicionde desplazados. Pertenecen en su gran mayoría a los barrios Sol deoriente, 13 de noviembre, el Pinal, Enciso parte alta, asentamiento la torre y otros aledaños mecanismos y criterios de selección de los beneficiarios El fortalecimiento del bibliobanco favorece en forma directa a todos los estudiantes desde el preescolar hasta grado 11ª con la adquisición de vitrinas para la conservación y cuidado de los textos y libros de lectura de las áreas de Español, Ingles, Matemática, Sociales y Ciencias Naturales, Filosofía y Diccionarios de Español - ingles y de español, Química y Física Índice de deserción escolar y repitencia. Para el año 2010 se presentaron una deserción del 6.23% y de repitencia de 14%. Este ultimo índice debe bajar al menos un 4% con el proceso que adelanta la institución para la nivelación yh promoción anticipada de estudiantes durante el primero periodo de 2011 JUAN DIEGO RESTREPO ESCOBAR RECTOR I E SOL DE ORIENTE