JORNADAS EDUCANDO PARA LA VIDA: EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y CAMBIO SOCIAL


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1 JORNADAS EDUCANDO PARA LA VIDA: EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y CAMBIO SOCIAL :: Vídeo-Conferencia de Germán Doin La Educación Prohibida //Ideas Fuerza: Reflexiones/Autocríticas a partir de la experiencia > Definición sobre lo Público: priorizan la calidad, hay prácticas autogestionadas no publicas tan valiosas como la pública. > Profundización de la Investigación: La película tiene un carácter más periodístico que investigativo, le interesaría profundizar. > Recopilación de otro tipo de prácticas: faltan muchas y las que no están presentes es debido a que no las conocían en su momento, y otras muchas que ni siquiera conocen hoy día. Falta experiencias de Educación con perspectiva indígena, campesina, de mmss fundamentales de América Latina. > Explicitación de Ideologías, hay una gran variedad de corrientes pedagógicas impregnadas todas ellas de ideologías, y en el documental este carácter ideológico se pasa muy por alto. > No hay protagonismo de Estudiantes, quieren introducir estas voces que tienen mucho que aportar. > Limitaciones del lenguaje cinematográfico, el principal es la imposibilidad del diálogo con la voces mientras la visibiliza. >> Esto les llevo a pensar en el Proyecto Reevo > Proyecto Reevo, Red de Experiencias de Educación Alternativa, entendidas como experiencias que cuestionan las relaciones de poder frente al sistema hegemónico mediante el sistema educativo Ahí caben experiencias con muy distintos grados de definición de modelos educativos, de desarrollo, de gestión. Hay experiencias que derivan en una dinámica muy endogámica, poco abiertas a la afectación de otras realidades, bien por su propia génesis (fuertes liderazgos en su origen, voces de mucha autoridad interna), por haber recibido una fuerte hostilidad institucional/externa, etc. Este proyecto es un intento de superar estas dinámicas endogámicas. Necesidad de introducir la Educación Alternativa en la Agenda Pública. Mapeo de Experiencias. Generación de momentos y dispositivos de Encuentro/Intercambio entre Experiencias. No es un espacio exclusivamente de Escuelas Alternativas. //Debate: > En el documental, se habla de formas, pero no contenidos educativos. > Como enunciar la educación alternativa con personas que no la conocen, más allá de enunciar experiencias concretas >> Algunas forma de enunciarla en su diversidad: Educación Practica, Educación Libertaria, Educación Democrática, Educación Popular, Educación Indígena, Educación mediante nuevas tecnologías, Educación no Formal... En general evitan enunciarla desde metodologías con nombres y apellidos (Montesorri, Waldorf). > En que medida se corresponde la Educación de Finlandia con la Educación Alternativa >> Se da muchas autonomía a lxs educadorxs/docentes. Hay personas que vinculan mucho el modelo finlandés con la pedagogía Waldorf. También identifica muchas autonomía en las Escuelas, más allá de lxs docentes. No hay inspectores que controlen las prácticas docentes También cuestiones criticables como no poder hacer prácticas de Escuela Libre (estudiantes tomando decisiones).

2 Vídeo-Conferencia de Germán Doin La Educación Prohibida > Público vs. Privado > Explicitación de Ideologías detrás de las prácticas Educativas > Protagonismo de Estudiantes cuando se habla de experiencias > Dinámicas Endogámicas en las experiencias >> devenir dogmático > En que medida basta con cambiar las formas y no los contenidos Apertura de Nodos de la Red Proyecto Reevo :: Montessori, Aprendizaje Servicio y Neurociencia: una nueva conciencia // Ideas Fuerza: > Objetivo movilizador básico transformación de la Sociedad, basado en el respeto al ser humano > Montessori no es un método, hay mucho dogma detrás de esta idea, se adapta al medio basado en la observación > Hay 2 ejes básicos: Educación para la Paz, Educación Cósmica > Educación Cósmica : tomar conciencia de todo lo que ha ocurrido desde el inicio del Universo al presente, para que yo este hoy aquí. Todo el aprendizaje curricular se basa en abrir 5 ventanas: Origen universo, origen vida, origen ser humano, origen del lenguajes escrito, origen de los números > 4 Etapas: > Etapas: Primera Infancia (0-6) Infancia (6-12), Adolescencia (12-18), Madurez (18-24) > Primera Infancia (0-3): 2 conquistas claves que son movimiento, lenguaje (los por qué ) > Primera Infancia (3-6): 2 conquistas consolidación de sus límites de psicomotricidad, interacción lingüística (impulsadxs por el EGO) > Infancia (6-9): 2 conquistas intelectual, moral (construyen los por qué) > Adolescencia (12-15): es importante en esta etapa haber trabajado con 0-3, porque vuelven a conquistar el Movimiento > El proceso se realiza a partir de ambiente preparados física y psíquicamente > Espacio Psíquico >> Educación para la Paz : un ambiente sin estrés, respeto a la diversidad ( creo en ti tarde lo que tardes), ese ambiente es la clave, no los materiales, y esto es lo primero que hay que trabajar en las Escuelas Públicas, un ambiente de respeto y libertad para aprender, tocar el mundo y para eso no se necesita materiales. En la pública, es legítimo que se abran espacios privados, pero donde tiene que estar es en la Pública, sin necesidad de tanto materiales, que evidentemente suman, pero sin esta base no tiene sentido. > De ahí la importancia del acompañamiento de la Universidad Pública en las experiencias, para que no se malinterprete y derive en moda/dogma > Aprendizaje Servicio En la edad que se corresponde con Secundaria, lo que se necesita es la garantía de encontrar el sentido de tu vida, la adquisición de la capacidad de la gestión y sostén de la propia vida en comunidad No le dio tiempo a Montessori desarrollar esta etapa de aprendizaje, pero a partir de sus nociones, se han ido desarrollando experiencias denominadas de Aprendizaje Servicio, poniendo el énfasis de sentirse capaces, de aceptar los errores, evaluar, aprender (proactividad). Basadas en la gestión

3 cotidiana de entornos de subsistencia (huertos, animales, construcción...) de su gestión de toma de decisiones... // Debates > Es muy importante como se organizan comunitariamente para cuidar y sostener el espacio, para posteriormente ir trabajando más allá de ello por proyectos/iniciativas colectivas > La vía para incorporarlo en lo Público: Lo ideal sería trabajarlo desde las Escuelas de Magisterio Lo posible es desde ámbitos de resistencia, de cambio, desde la masa critica > Montessori en inviable en la escuela publica, ya que esta no respeta a lxs niñxs en el Sistema Educativo impuesto > Puede tener un carácter etnocentrista porque no contempla la psicología evolutiva de todas las culturas >> Montessori estuvo estudiando en muchas culturas y encontró rasgos comunes, lo que si es cierto es que no se puede encasillar, no caer en el dogma > Cómo innovar desde lo Público en un contexto hostil: equipo directivo, inspección... >> la primera clave es la actitud, la primera herramienta es la expresión oral (listado de NO/PEROS), incluso empezando por nosotrxs mismxs, cuantos no/pero nos decimos a nosotrxs mismxs > El primero de los límites espaciales que nos encontramos es el dinero, y nuestra dependencia de él, nuestra precariedad. De ahí la importancia de experiencias de monedas comunitarias y otras prácticas de economía. > Se aborda la identidad cultural desde Montessori' >> no se aborda como tal Montessori, Aprendizaje Servicio y Neurociencia: una nueva conciencia > Montessori va más allá de un método y unos materiales >> peligro de moda/dogma (límite económico) > Público vs. Privado (viabilidad/resistencias vs elitismo) > Coherencia ambiente escolar/social (acción comunitaria) > Posible carácter etnocentrista Su labor de acompañamiento a Escuela Públicas (a todas, pero espacial interés en estas) para ir implementando ambiente adecuados. :: Pedro García Olivo, Escuelas Libres y Democracia // Ideas Fuerza: Crítica Radical de todo tipo de Escuela > La escuela es Occidental, no caben escuelas en Chiapas, Mapuches... Llevan generaciones sin Escuelas > Educar para la Vida, no es escolarizar para la vida > Surge en el sxix para acabar con un problema de orden público que provoca el encierro obligatorio de toda un franja de edad (la Escuela como Cárcel, Hospital, Fabrica). Se trata de prepararlxs para un modelo de sociedad como buenos obrerxs/ciudadanxs. > La Escuela como dispositivo de encierro, estudiante como presidiario a tiempo parcial > Se crea un nuevo sujeto niñx : se viste diferente, no se permite trabajar hasta 16 años, se le trata como algo diferente a una persona normal. En otras cultura son personas pequeñxs, comparten vida, tareas, derechos, obligaciones como el resto de las personas > En la Escuela se te priva de la soledad > Las personas se pueden educar/autoeducar en el espacio abierto que es la calle, la sociedad, la

4 vida, sin encierro, ni expertxs. > El fin de la Escuela es decirle a las familias que no son nada, Gracias has criado un subditx, porque sin Estado no hay vida, si queréis soy Estado del Bienestar > No es necesario encerrar para educar > Reivindicación del Odio. > Si hay algo peor que la Escuela, es un profesor, es una Escuela ambulante en todo momento. Hay muchxs Educadorxs en la vida, y el profesor es un Educador Mercenario. > El profesor manda para obedecer, y obedece para mandar. > Más miedo a los Esclavos de los verdugos, que a los propios verdugos (Alemania Nazi). > El profesor es consciente de que esta haciendo el mal, la pedagogía es la dosis de autoengaño que necesita para soportarse y seguir. > La Escuela se adapta a lo que le pide/impone la sociedad, de ahí los distintos estilos de Escuela. > Prefiere al profesor facha que es coherente es sádico, que al de izquierda que es incoherente y sadomasoquista (haces sufrir, lo sabes y sufres, pero lo haces bien y disfrutas). > Desde donde me considero yo en mi situación capacitado para educar al niñx. > Custodio, predicador, terapeuta. > Para el occidental el niñx viene vacío, para los mayas vienen lleno. > No hay una corriente, escuela, antipedagógica. Porque no tiene sentido grandes extensiones de texto para cosas tan evidente, sonríes lo dices y lo dejas. > La Escuela como dispositivo de eugenesia social > El Occidental de Izquierda Solidario como sujeto que acaba llevando al otrx al Mercado y el Estado. > El individuo es un producto occidental, en lo indígena (lo poco que queda) es una fibra de comunidad. En la lógica escrita aprendes tu solx, en la oral necesitas de otrxs. Fascismo Democrático > El ser de abajo no te garantiza que no seas un cómplice, un fascista > En la época nazi, gente de todos los tipos gente normal se implicaron, y no desde la ideología, o la obediencia debida, sino desde el dejarse llevar, desde la docilidad > Los que más han matado en el sxx han sido los funcionarios > No son gente mala, ni sádica, son gente normal (Ana Harent). Buenos padres/madres, educadxs, formadxs, ciudadanxs ejemplares, coherentes, con lo que el Estado considera que esta bien. > No encontré monstruos, sino funcionarios (testimonio de Auschwitz) gente gregaria/corporativa > El Fascismo de nuevo cuño es el Demofascismo (Liberalismo, Fascismo, Comunismo son comunes: en la verdad, el carácter occidental, el misionerismo, el fin justifica los medios (Gulag, Auschwitz, Guantánamo/CIES/GuerrasHumanitarias), el sujeto homogéneo/supremo (el Obrero/Ario/Consumidor-CiudadanoEjemplar), la línea de progreso (El FinDeLaHistoria/LaRevolución/...), el sufrimiento de la gente es secundario Pedagogías blancas interculturales Se reproduce el modelo occidental en espacios comunitarios e indígenas (Escuelas y Hospitales Zapatistas) > Prácticas de orden simbólico, más que físico > Las figuras de autoridad se dulcifican > Le concede al sujeto dominado, atribuciones de dominador (acciones de empresas, autogestión estudiantil en la Escuela, colaboración policial, módulos de respeto en las cárceles) > Invisibilidad del Poder, interiorización del poder > La Educación ocurre todo el rato, y es ambivalente. Cuando se quiere controlar es cuando se pretende modular para que se reproduzca mi bien, suprimiendo la libertad de la otra persona, con o sin resultados satisfactorios para mi.

5 Pedro García Olivo Escuelas Libres y Democracia > No se puede educar en el encierro > Escuela como dispositivo de amoldado para la esclavitud (empleadx/subditx ciudadanx) > Construcción de sujeto incompleto: niñx > El profesor progre como sujeto cómplice y consciente (sadomaso) > Como puede un adultx/tecnicx autoarrogarse la capacidad para educar y marcar las condiciones > La complicidad de la gente corriente, su docilidad en el fascismo > Las semejanzas de las grandes ideologías occidentales (Fascismo/Comunismo/Liberali smo) > Nuevos dispositivos de control interiorizados, dulcificados, invisibilizados > Que hacer más allá de salir a los márgenes, es la única opción? O aceptamos unos margenes y sobrellevamos y transformamos desde nuestro margen? En definitiva son opciones personales/individuales? Experiencias de Educación sin Escuelas, dispositivos de fuga, autoorganización... :: Bruno Baronet, Escuelas Populares Zapatistas // Ideas Fuerza: > Quieren aprender a defenderse a conocernos, hablar nuestra lengua y lógica para defenderse desde el conocimiento. Podría parecernos mejor o peor pero es lo que quieren, y decirles lo que deberían querer es otra forma de colonialismo. > Contenidos curriculares participados por la comunidad > El cambio del Sistema Educativo pasa por un Movimiento Social y Político que lo genere, lo otro serán experiencias singulares, con una incidencia limitada en la Comunidad

6 Bruno Baronet, Escuelas Populares Zapatistas > Educación en abierto (indígena) vs Escuela (Encierro, Occidental) > Cambio de Sistema Educativo desde proyecto Político que lo implemente vs. Experiencias Singulares :: Yolanda Jiménez Escuela y Comunidad // Ideas Fuerza: > 2 casos singulares en España y México: Contraste entre la defensa de los Derechos de Educación Indígena en la Escuela Pública, y Comunidades de Aprendizaje de Comunidades Migrantes en Sevilla. :: Las Propuestas Educativas Interculturales en México son muy diversas, y van de pluralismos condescendiente, a la propuesta Autonómica (sobre todo en Chiapas). El debate se da dentro de asumir una Escuela pluricultural, de ahí se parte, pero los debates/propuestas (que son políticos) son numerosos. Se aborda desde la cuestión lingüística, desde la apuesta pedagógica adaptándose a su singularidad, desde el énfasis en la diversidad, desde lo inclusivo (constructivismo pedagógico, tolerancia, diversidad...) todas propuestas muy Europeas El pluralismo epistemológico (es la propuesta que viene trabajando): Se parte de que hay un conflicto político, la necesidad de la escolarización, para la adquisición de autonomía. La hipótesis es conquistar ámbitos de los que habitualmente son excluidxs, el empoderamiento mediante la autoformación. Experiencias de Secundaria Pública en Oaxaca: La comunidad define el contenido curricular, parte de lo comunitario para abordar la universal, metodológicamente no se trabaja por asignatura o materias, sino por proyectos de aprendizaje. Consejo Gestor de Centro compuesto por (familias, representantes municipales, profesorado, alumnado), Gran importancia a los aprendizajes de sus mayores para que no se pierdan dichos conocimientos con su muerte. Se da una co-evaluación en una gran diversidad de aspectos, se culmina con la presentación de los proyectos elaborados y se presentan a toda la comunidad. En definitiva el objetivo es Aprender a Aprender. Son experiencias piloto, la que más lleva 10 años están en permanente revisión comunitaria. La familias quieren que el Estado reconozca estas prácticas. Además luego son alumnxs muy exitosxs en el Bachillerato. El Estado solo se hace cargo del salario del profesorado. Las familias tienen claro que si el Estado no las reconoce, igual van a seguir con ellas. :: Comunidad Crea en Sevilla Una gran diversidad cultural y en zona precarizada de la ciudad Su propuesta se basa en experiencias de escuelas aceleradoras de EEUU y Canadá Enfoque educativo participativo, partiendo de una hipótesis de crisis educativa, y de paso de la modernidad a la sociedad del conocimiento. Asumiendo la crisis de Estado todxs aportan al proceso, la comunidad en general se implican en proceso. Bien por lo de participativo, utilitario por lo de aporte general ante la crisis de Estado. El contacto/interacción potencia el aprendizaje Se posicionan en la Igualdad, frente a la diversidad. Que lxs niñxs tengan las misma posibilidades de acceder a educaciones superiores. La diversidad genera desigualdad (Es su hipótesis). Y se basa en su experiencia de éxito ( esto funciona )

7 Su experiencia en España era abordar la diversidad como un problema (cuantos idiomas!!), y en su experiencia en México cuando indaga sobre este problema nadie entendía esta problemática no la percibían como tal. Aunque no se abordase como cuestión en si, era de manera natural que ocurría la Educación en la Transversalidad Su intento de dar respuesta a esta duda (lo que describe no es algo general se da solo en algunxs profesorxs en Comunidades Educativas en Sevilla): La estructura del aula era la grupalidad, se acepta la interacción con su entorno (otro grupo, mirar afuera...), la diversidad fuera no suele ser un problema, sin embargo lo es en la Escuela por su propia estructura. Aquí sin embargo se parte de cuanto más se mueven, mas interaccionan más aprendizaje hay. Lxs adultxs interaccionan continuamente en el aula (familias, voluntarixs..) el aula es más plural en cuanto a adultxs. Casi toda la labor que observó se basa en rellenar fichas, lxs adultxs van apoyando y lxs alumnxs cuando acaban se apoyan entre si A diferencia de lo que veíamos en las experiencias de México, aquí en España es la Escuela la que quiere escolarizar a las familias, no hay interés en la comunidad, introducir la cultura comunitaria en la Escuela, sino a la inversa. Si se tiene un enfoque inclusivo con adaptación y diversidad curricular, pero desde un enfoque folkclorizador (la multiculturalidad). Si hablamos de un proceso transformador, innovación educativa, no puede haberla si se da homogeneización, una Escuela que no acepta la diversidad. Cómo puedo aprender si no me aceptan como soy En la Experiencia de Sevilla el enfoque es instrumental, buenos resultados curriculares/notas, adaptación al medio Yolanda Jiménez Escuela y Comunidad > Diversidad/Singularidad vs. Igualdad/Inclusión > Pluralismo epistemológico : Se parte de que hay un conflicto político, la necesidad de la escolarización, para la adquisición de autonomía. La hipótesis es conquistar ámbitos de los que habitualmente son excluidxs, el empoderamiento mediante la autoformación. Parte de lo comunitario para abordar la universal > Igualdad, frente a la diversidad. Que lxs niñxs tengan las misma posibilidades de acceder a educaciones superiores. La diversidad genera desigualdad (Es su hipótesis). Y se basa en su experiencia de éxito ( esto funciona )

8 :: Ángel Pérez Una nueva Educación para una nueva Sociedad // Ideas Fuerza: La Urgencia del Cambio (en 5 ejes sociológico, psicológico, neurocientífico, epistemológico, pedagógico) :: Eje sociológico/antropológico La era Digital implica un cambio de época > Épocas de abundancia (información), se ha pasado del pasado en el que había oasis informativos y de conocimiento (monasterios, universidades..) para luego volver a las travesías del desierto Acumulabas información de manera precipitada para reproducirla luego Ahora estamos en el centro de huracán (todo lo contrario) el papel de la Escuela debe ser ahora el de contribuir a seleccionar y discriminar, identificar fuentes, intereses... Aprender a construir filtros. > Cambio e incertidumbre Sensación de fragilidad, levedad, incertidumbre... La aceleración de la historia Tu vida antes venia muy preconfigurada y estable. > La desigualdad Primacía del mercado, capitalismo financiero y global, después del espejismo de la sociedad del bienestar de la postguerra mundial, llega el neoliberalismo. Se acelera permanente la desigualdad pese a que están todos los medios para evitarla, tenemos una sociedad enferma. En 30 años se han duplicado en jóvenes las patologías psicológicas, depresivas... :: Eje Neurociencia > Plasticidad del cerebro: capacidad permanente de aprender (destruye mitos) se programa en función de las actividades que desarrollamos, no es el cerebro el que limita, son las actividades las que moldean, somos el resultado de nuestra acción. Se generan circuitos neuronales en base a la acción Las neuronas si se vuelven a crear a partir de las células madres Desafío de como diseñar itinerarios para esculpir posibilidades de vidas más autónomas y alegres. Aprender haciendo > Relevancia del inconsciente: el 80% de los mecanismos no necesitan la conciencia Los mecanismo aprendidos cuando funcionan bien, se automatizan (para bien o para mal). Teorizar la práctica, Experimentar la teoría. Qué mecanismo, cómo? Para experimentar luego dicha teoría > Primacía de las emociones El cerebro no es una maquina de computación, sino una instancia emocional Los estímulos antes de llegar a la corteza cerebral, pasa por lo emocional, y nos prepara para recibir los estímulos y nos condiciona. Primero las vivencias y motivación, después las elaboraciones > El saber ocupa lugar: Carácter intencional de la comprensión y de la actuación humana. Atención relevancia Aprendemos a aprender, sugerencia: menos cantidad, más calidad Concepto de aprendizaje: > Lo que se hace cuando no sabes que hacer (no nos sirven nuestras autopistas del cerebro) y buscamos nuevos caminos > Proceso de adquisición de recursos para la comprensión y actuación. Qué, cómo, cuándo, dónde, y por qué > Como aprendemos de los demás, a través de lxs demás,y con lxs demás Aprendemos por observación/imitación, pero también: Experimentando, Comunicando Movilización consciente e inconsciente La Escuela Academicista (error de Descartes): La racionalidad como la identidad humana Dualismo maniqueo: mente-cuerpo, razón-emociones, consciente-inconsciente

9 El modelo industrial > Aprendizaje memorístico de datos > Metodología uniforme de talla única Viene también de un mal entender la igualdad, a partir de ahí las desigualdades posteriores son responsabilidad de la personas que no aprovechó la oportunidad. Habría que hablar de equivalencia de oportunidades. Pasar de estándares generales, a estándares singulares > Fragmentación y jerarquía de las disciplinas Hay que repensar las finalidades de la Escuela, hay que hablar de competencias Las competencias del s XXI: > La mente científica y artística Lo que se usa son los modelos, mapas y esquemas mentales, guiones que usamos para aprender. De ahí la necesidad de reconstruir los guiones, y esa es la función de la escuela, hacerlo de manera mas potente, sin limites Aprender a usar los rudimentos de la investigación: elaborar preguntas más que respuestas, experiencias... > La mente ético-social Se capaces de funcionar en grupos sociales cada vez mas complejos y heterogéneos, el conocimiento del otro y empatía No tolerar, sino celebrar la diversidad, respetar la discrepancia Aprender a cooperar a trabajar en grupo A abordar los conflictos de manera pacífica, dialogada, democrática > La mente personal: Se trata de aprender a aprender (no aprende contenidos) Actuar de forma autónoma, responsable y libre: Resilencia, Ingenio, Reflexión Autoconocimiento, autoestima, autoregulación De la información al conocimiento, del conocimiento (construcción de mapas y esquemas mentales) a la sabiduría (saber utilizar el mejor de los conocimientos para construir el mejor de los proyectos vitales) Esa es la tarea del docente, generar la condiciones para que ocurra. Ángel Pérez Una nueva Educación para una nueva Sociedad > Nueva era, Era Digital > Acumulación de conocimiento vs. Aprender a Aprender > Diversidad/Singularidad vs. Igualdad/Inclusión > Es la neurociencia un dispositivo/ciencia de control/dominación o lo es de emancipación > Es la cultura estática intocable algo a conservar per se. O es dinámica y se debe cuestionar desde el contraste con otras realidades

10 DEBATE COLECTIVO A PARTIR DE LAS SESIONES > Dónde ponemos el énfasis en los resultados o en el proceso >> (consenso) > Que herramientas tenemos para esa emancipación. > La principal es la autonomía del docentes << muchxs veces nos autolimitamos por nuestras mochilas. > Uno de los mayores limitantes/potenciadores (sistema al margen) son las familias, que te comprendan/apoyen o no > Qué ocurre con la Educación Infantil que no es obligatoria y aún así nos cargamos de obligaciones curriculares > Hay dificultades para darle continuidad a estos encuentros, necesitas estos momentos de encuentro con comunes, con más frecuencia, porque si no vuelves a la rutina cotidiana y te pueden. Para ello se necesitan espacios más estables de organización/debate/encuentro (redes) >> (propuesta) >> Red EADE en Andalucía > La Publica tiene el límite del propio margen en el que se encuentra, y hacerlo desde las experiencias singulares es muy complicado a nivel de transformaciones macro. No podemos separar la acción cotidiana (muy importante) de la social y política. Es necesaria una revolución democrática >> Y en ese sentido la Marea Verde y distintas experiencias surgidas al calor del 15M es clave. O se cambia desde lo macro (en coherencia con lo micro), o lo micro queda en testimonial. Y aunque suene a algo muy gordo, complicado, grandilocuente, ese objetivo; nunca el Régimen que sostiene estas injusticias, estuvo tan débil en las últimas décadas > Límite en los criterios de selección del profesorado > Nos basta con incidir desde dentro del Sistema Educativo, o que incidir en el contexto político/social a nivel más macro > La opción en primer lugar es trabajar en grupo, si no eres nadie > Es importante desde lxs docentes tener a lxs familias bien informadxs, y saber aprovechar cuando se ve a padres o madres con motivación. > Es fundamental abordar la doble pata de la acción en la autonomía (proyectos autónomos) y en la Institución > Es clave la auto-transformación que se da en ti desde lo político/colectivo, el estar ahí para aportar en coherencia en lo Educativo. CONSENSO: > Importancia de aprovechar la autonomía docente para intervenir sobre el terreno Educativo, sobre todo en la Pública que te das más margen, y en Infantil donde aun tienes más. PSEUDOCONSENSOS: > Importancia de no quedarse en la práctica puntual (micro) y complementarla con la social y política más allá del Centro, con experiencias de autoorganización/conflicto ante el Régimen (p.e Marea Verde) > Importancia de complementar experiencias en la Pública, con experiencias más autónomas :: Marea Verde // Ideas Fuerza: > Surge del 15M de las comisiones de Educación > En principio es un movimiento de toda la Comunidad Educativa, pero en la realidad es sobre todo del profesorado casi exclusivamente. Cuando viene alumnado es muy gratificante > Movimiento horizontal asambleario > Más allá de los objetivos de defensa de lo público, es el plantearse qué Educación queremos > Importancia de defensa de la pública, dado que en lo privado se puede dar iniciativas muy interesantes pero no para todos los bolsillos > La Escuela concertada dejaría de dejar de recibir dinero público, y la educación debe ser laica

11 > Críticas a las pruebas de diagnóstico. Coincidiendo con una se convocó huelga y en algunos centros se prohibió el Derecho a Huelga. Se escudaron en que era una huelga mal convocada. Fueron a clase y denunciaron, han ganado el juicio pero la dirección del Centro no ha sido sancionada, y la dirección tiene aun margen para apelar la sentencia. > Privatización con las pruebas de diagnóstico, y los futuros exámenes de reválida (elaboradas por empresas privadas) > Criterio puro de competitividad, enunciado en la propia LOGSE > Estrategia de resistencia a la LOGSE > Marea Verde nace a la contra, pero se desarrolla en pro (ya llevan 3 Encuentros) Algunas propuestas: Defensa de Derechos Laborales Modificación de Ley Acabar con libros de textos (a partir de este año pedían que enviases a Sevilla el manual que usas si no ibas a usar el libro de texto, nadie les ha prestado atención) Acabar con los conciertos con la religiosa Metodologías no autoritarias, antimemorísticas Trabajo por proyectos, comunidades de aprendizaje, metodologías asamblearias en las aulas.. > Han elaborado libros de textos libres Marea Verde > Privado vs. Público Importancia de defensa de la pública, dado que en lo privado se puede dar iniciativas muy interesantes pero no para todos los bolsillos > Introducción de los Privado dentro de lo Público CUADRO RESUMEN DE LAS JORNADAS Vídeo-Conferencia de Germán Doin La Educación Prohibida > Público vs. Privado > Explicitación de Ideologías detrás de las prácticas Educativas > Protagonismo de Estudiantes cuando se habla de experiencias > Dinámicas Endogámicas en las experiencias >> devenir dogmático > En que medida basta con cambiar las formas y no los contenidos Apertura de Nodos de la Red Proyecto Reevo

12 Montessori, Aprendizaje Servicio y Neurociencia: una nueva conciencia > Montessori va más allá de un método y unos materiales >> peligro de moda/dogma (límite económico) > Público vs. Privado (viabilidad/resistencias vs elitismo) > Coherencia ambiente escolar/social (acción comunitaria) > Posible carácter etnocentrista Pedro García Olivo Escuelas Libres y Democracia Su labor de acompañamiento a Escuela Públicas (a todas, pero espacial interés en estas) para ir implementando ambiente adecuados. > No se puede educar en el encierro > Escuela como dispositivo de amoldado para la esclavitud (empleadx/subditx ciudadanx) > Construcción de sujeto incompleto: niñx > El profesor progre como sujeto cómplice y consciente (sadomaso) > Como puede un adultx/tecnicx autoarrogarse la capacidad para educar y marcar las condiciones > La complicidad de la gente corriente, su docilidad en el fascismo > Las semejanzas de las grandes ideologías occidentales (Fascismo/Comunismo/Liberali smo) > Nuevos dispositivos de control interiorizados, dulcificados, invisibilizados > Que hacer más allá de salir a los márgenes, es la única opción? O aceptamos unos margenes y sobrellevamos y transformamos desde nuestro margen? En definitiva son opciones personales/individuales? Bruno Baronet, Escuelas Populares Zapatistas Experiencias de Educación sin Escuelas, dispositivos de fuga, autoorganización...

13 > Educación en abierto (indígena) vs Escuela (Encierro, Occidental) > Cambio de Sistema Educativo desde proyecto Político que lo implemente vs. Experiencias Singulares Yolanda Jiménez Escuela y Comunidad > Diversidad/Singularidad vs. Igualdad/Inclusión > Pluralismo epistemológico : Se parte de que hay un conflicto político, la necesidad de la escolarización, para la adquisición de autonomía. La hipótesis es conquistar ámbitos de los que habitualmente son excluidxs, el empoderamiento mediante la autoformación. Parte de lo comunitario para abordar la universal > Igualdad, frente a la diversidad. Que lxs niñxs tengan las misma posibilidades de acceder a educaciones superiores. La diversidad genera desigualdad (Es su hipótesis). Y se basa en su experiencia de éxito ( esto funciona ) Ángel Pérez Una nueva Educación para una nueva Sociedad > Nueva era, Era Digital > Acumulación de conocimiento vs. Aprender a Aprender > Diversidad/Singularidad vs. Igualdad/Inclusión > Es la neurociencia un dispositivo/ciencia de control/dominación o lo es de emancipación > Es la cultura estática intocable algo a conservar per se. O es dinámica y se debe cuestionar desde el contraste con otras realidades

14 Marea Verde > Privado vs. Público Importancia de defensa de la pública, dado que en lo privado se puede dar iniciativas muy interesantes pero no para todos los bolsillos > Introducción de los Privado dentro de lo Público 2 Núcleos de debate recurrente :: La comparativa/debate entre las opciones autónomas, públicas, privadas Autónomo Público Privado > No se puede educar en el encierro > Escuela como dispositivo de amoldado para la esclavitud (empleadx/subditx ciudadanx) > Construcción de sujeto incompleto: niñx > El profesor progre como sujeto cómplice y consciente (sadomaso) > Como puede un adultx/tecnicx autoarrogarse la capacidad para educar y marcar las condiciones > La complicidad de la gente corriente, su docilidad en el fascismo > Las semejanzas de las grandes ideologías occidentales (Fascismo/Comunismo/Liberalis mo) > Nuevos dispositivos de control interiorizados, dulcificados, invisibilizados > Es la neurociencia un dispositivo/ciencia de control/dominación o lo es de emancipación > Que hacer más allá de salir a los márgenes, es la única opción? O aceptamos unos margenes y sobrellevamos y transformamos desde nuestro margen? En definitiva son opciones personales/individuales? > Dinámicas Endogámicas en las experiencias >> devenir dogmático > Educación en abierto vs Escuela (Encierro) (la comunidad lo demanda) > Cambio de Sistema Educativo desde proyecto Político que lo implemente vs. Experiencias Singulares > Montessori va más allá de un método y unos materiales >> peligro de moda/dogma (límite económico)

15 :: La opción por la Diversidad/Singularidad vs. Igualdad/Inclusión > Explicitación de Ideologías detrás de las prácticas Educativas > En que medida basta con cambiar las formas y no los contenidos > Nueva era, Era Digital > Acumulación de conocimiento vs. Aprender a Aprender > Protagonismo de Estudiantes cuando se habla de experiencias > Coherencia ambiente escolar/social (acción comunitaria) > Pluralismo epistemológico : Se parte de que hay un conflicto político, la necesidad de la escolarización, para la adquisición de autonomía. La hipótesis es conquistar ámbitos de los que habitualmente son excluidxs, el empoderamiento mediante la autoformación. Parte de lo comunitario para abordar la universal > Igualdad, frente a la diversidad. Que lxs niñxs tengan las misma posibilidades de acceder a educaciones superiores. La diversidad genera desigualdad (Es su hipótesis). Y se basa en su experiencia de éxito ( esto funciona ) > Posible carácter etnocentrista de la propuesta (Montessori) > No se puede educar en el encierro > Educación en abierto vs Escuela (Encierro) (la comunidad lo demanda) > Es la cultura estática, intocable, algo a conservar per se. O es dinámica y se debe cuestionar desde el contraste con otras realidades > Cambio de Sistema Educativo desde proyecto Político que lo implemente vs. Experiencias Singulares Evaluación Final. Durante el proceso de evaluación final se dieron diferentes propuestas de cara a consolidar el proyecto Educando para La vida de diferentes maneras. Las propuestas surgidas son las siguientes: -Realizar la tercera edición de las jornadas Educando para La vida. -Contactar con el EABE. (Plataforma de encuentros andaluces de blogs educativos). -Llevar formaciones específicas a los centros de formación del profesorado de la provincia. -Crear un nodo de Reevo desde Conviven. -Unirse al grupo de facebook Educando Para La Vida que fue creado a propuesta de la edición anterior. -Crear una pataforma con el nombre Educando Para La Vida que tenga identidad por si misma y que de pie a la participación colectiva. De manera que en ella se puedan compartir proyecto educativos, información y documentación de interés colectivo. Favoreciendo la unión de grupos de afinidad que quieran desarrollar proyectos conjuntos. -También se hizo hincapié en el acercamiento a las actividades que desarrolla la marea verde, intentando mantener el contacto con este movimiento social. Se anima a que aquellas personas que quieran se impliquen en el movimiento de alguna manera. -Se hace enfasis en la necesidad de estar conectadxs e implicadxs en todos estos procesos.

16 Propuestas temáticas y organizativas para la tercera edición. -Legislación y activismo educativo. Asesoramientos a familias y educadores activistas. -La vida sin escuela: Educación en casa, educadores de calle, educación social, desarrollo comunitario, experiencias no escolarizadas... -Educación en centros penitenciarios o de reforma y otras instituciones similares. -Discapacidad; necesidades especiales en escuelas libres. - Educación biocéntrica. - Escuela Opelouro. -Escuelas Libres, concertadas, cooperativas. -Inteligencia emocional, terapéutica, holística, creatividad. -También se plantea la necesidad de actividades más vivenciales. Como debates abiertos entre ponentes y asistentes. Grupos reducidos de discusión. Planteamientos de temáticas desde lxs asistentes hacia lxsponentes y no al revés. -Se proponen traer ponentes de diferente ideologías y perspectivas incluso contrarias. -También se han reclamado espacios de participación online con carácter previo. -Se evalua como necesario la existencia de más tiempos para el encuentro entre los participantes más allá de las ponencias. También se plantea la posibilidad de que los participantes puedan implicarse en los servicios de comida.